Estados
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las víctimas, todas jóvenes, fueron engañadas con la promesa de empleo

Catean negocios en Juárez ligados a 30 desapariciones y feminicidios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2015, p. 32

Ciudad Juárez, Chih.

El Hotel Verde y otros negocios del centro de esta ciudad fueron cateados para determinar la participación de al menos 11 empresarios o comerciantes de la zona, que engañaron con la promesa de dar empleo a unas 30 mujeres, a quienes luego vendieron a soldados para obligarlas a prostituirse o entregarlas como pago al grupo delincuencial Los Aztecas.

Las víctimas tenían entre 14 y 19 años; desaparecieron entre 2010 y 2012 y hay 11 detenidos –uno murió en prisión–, precisó la Fiscalía General del Estado. Adelantó que en los próximos días se iniciará el juicio oral sobre estos asesinatos.

La corporación detalló que los agentes de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género realizaron un operativo el viernes a las seis de la madrugada y se llegó a ese lugar por la declaración de un testigo protegido, quien detalló que los empresarios de varios negocios, entre ellos Sombreros El Caporal, el Hotel Verde y una agencia de modelos engañaban a las víctimas para venderlas u obligarlas a prostituirse.

En el expediente hay 400 pruebas testimoniales y estudios técnicos que detallan cómo las mujeres fueron forzadas, luego asesinadas y sus cadáveres abandonados en el arroyo El Navajo, de Valle de Juárez, detalló un testigo protegido.

Víctor Chavira García, dueño de Sombreros El Caporal –quien murió en prisión en 2014– ha sido señalado por los testigos como unos de los responsables de prostituir y asesinar por lo menos a 13 mujeres. Ademas de investigar ese hotel, también fue cateado el club Venus, informó Alejandro Ruvalcaba, vocero de esta Fiscalía.

A la fecha han sido identificados 25 cuerpos. Algunas víctimas son María Guadalupe Pérez Montes, Lizbeth Avilés García, Perla Ivonne Aguirre González, Idaly Juache Laguna, Beatriz Alejandra Hernández Trejo, Jessica Leticia Peña García, Deisy Ramírez Muñoz, Andrea Guerrero Venzor, Mónica Liliana Delgado Castillo, Jessica Terrazas Ortega y Jazmín Salazar Ponce.