Economía
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No logra recuperar los niveles previos a la crisis de 2008: análisis

El alza de impuestos y el desempleo limitan ahorro de familias mexicanas
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2015, p. 29

Limitada por el nivel de desempleo y el efecto en los bolsillos de las personas del incremento de impuestos derivado de la reforma fiscal de 2014, la capacidad de ahorro de las familias mexicanas sigue sin recuperar los niveles previos a la crisis de 2008, estableció BBVA Bancomer, el principal intermediario financiero del país.

Las posibilidades de ahorro de los consumidores mexicanos no han podido recuperar los niveles previos a la recesión global de 2008-309, cuando la economía mexicana se contrajo 6.9 por ciento, aseguró BBVA Research, en un estudio elaborado por su especialista Arnulfo Rodríguez.

La capacidad limitada de ahorro se ha mantenido entre enero de 2010 y el mismo mes de este año, de acuerdo con cifras mostradas en el estudio.

Lo anterior podría ser un reflejo de que la fase positiva del ciclo económico actual ha ido acompañada de un menor crecimiento en el salario real en comparación con lo observado durante los años de la fase positiva del anterior ciclo económico, apuntó.

Para efectos de comparación, el salario real creció en promedio 0.01 por ciento durante el periodo julio 2009-diciembre 2014, mientras que para el lapso que comprende abril de 2002 a junio de 2008 la cifra correspondiente fue 16 veces mayor, al aumentar 1.7 por ciento, mencionó el estudio.

Se agrava precarización laboral

Desde enero más de 6 millones de personas en México laboran bajo condiciones críticas de empleo, lo que significa que trabajan más de 35 horas semanales (siete horas diarias de lunes a viernes) y ganan menos de un salario mínimo al mes; laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos o trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a ellas, señalan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo, la tasa de condiciones críticas de ocupación (indicador que mide las condiciones inadecuadas de empleo desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos) subió de 11.6 a 12.1 por ciento del total de la población ocupada entre enero de 2014 y el mismo mes de este año.

Según el Inegi la población ocupada en México suma 49 millones 823 mil 798 personas, de las cuales 6 millones 58 mil 572 (12.1 por ciento) se encontraban laborando en condiciones críticas en enero de este año, 274 mil más que en el mismo mes de 2014.

Al dar a conocer los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para enero de 2015, el Inegi informó que tanto la tasa de desocupación como la de subocupación disminuyeron en el primer mes de este año en relación con el mismo lapso de 2014.

Según el organismo, el desempleo en el país bajó de 5 a 4.5 por ciento en el último año y la subocupación (personas que tienen necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) pasó de 8.6 a 8.5 por ciento.

La tasa de informalidad laboral se ubicó en 57.4 por ciento de la población ocupada, en tanto que en igual mes de 2014 fue de 58.5 por ciento.

El reporte del Inegi señala que 42.1 por ciento de las personas ocupadas en el país se concentró en los servicios; 19.1, en el comercio; 16.2, en la industria manufacturera; 13.6, en las actividades agropecuarias; 7.7 en la construcción; 0.8 por ciento, en otras actividades económicas (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) y el restante 0.5 por ciento no especificó su actividad.

Un sueño, empleo bien pagado: OIT

En México existen 12.2 millones de jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad porque tienen dificultades para acceder a un trabajo decente, con buen salario y seguridad social, con posibilidades de desarrollarse y ser reconocidos, aseveró Leonard Mertens, coordinador de Desarrollo Empresarial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Entre ellos, precisó, se incluyen los adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años de edad que no trabajan y cuya tasa de desempleo es de 9.5 por ciento, pero también aquellos que laboran en la informalidad y que representan 70 por ciento de los que tienen una ocupación así como, dijo, los mal llamados ninis, referidos a quienes ni estudian ni trabajan y entre los que predominan las mujeres.

Para todos ellos es un sueño alejado tener un buen empleo, a lo que se suma que 38 por ciento de las grandes empresas tienen dificultades para contratar mano de obra adecuada y capacitada, advirtió Mertens durante la presentación de una iniciativa de la empresa Nestlé para brindar a jóvenes empleos y orientación vocacional, en conjunto con la Secretaría de Economía (SE), el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que 55 por ciento de los profesionales en México trabajan en áreas diferentes a las que estudiaron porque no tenemos un sistema de planeación y de información para la mejor selección de sus vocaciones y la mejor definición del futuro de los jóvenes, pese a éstos representan 30 por ciento de la población.