Deportes
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rompió la barrera racial al integrar los Capitols en 1950

Falleció Earl Lloyd, el primer negro que jugó en la NBA

Campeón con Syracuse un lustro después; Detroit, otro de sus equipos

Foto
En 1955, Earl Lloyd (11) jugó con los Nationals de Syracuse y se coronó con ese equipo en la NBAFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2015, p. a14

Los Ángeles.

El estadunidense Earl Lloyd, primer negro que jugó en la liga profesional de la NBA, en 1950, y en haber ganado un título, en 1955, murió el jueves a los 86 años, anunció su ex universidad, West Virginia State, y la liga.

La institución educativa lamentó el fallecimiento de un hombre al que calificó de verdadero campeón tanto fuera como dentro de la cancha, ya que rompió la barrera racial.

Cuando Earl pisó la cancha en aquella fecha tan señalada de 1950, este hombre excepcional se ganó por derecho un lugar en la historia del movimiento por los derechos civiles y, más importante, abrió la puerta a la igualdad en Estados Unidos, dijo el presidente de la universidad, Brian Hemphill.

Lloyd fue el primer negro en disputar un partido de la NBA, con los hoy extintos Capitols de Washington el 31 de octubre de 1950, lo que dio paso a la contratación de su compañero Charles Henry Cooper, de Virginia State, primer afroamericano reclutado por un equipo de la NBA (Celtics de Boston) desde una universidad, y Nat Clifton (Knicks de Nueva York), primer negro en haber firmado un contrato con un equipo de la NBA más adelante en esa temporada.

Big Cat, como apodaban a Lloyd, se alzó con el trofeo en 1955 con los Nationals de Syracuse antes de terminar su carrera con los Pistons de Detroit, tras 10 años en el gran campeonato estadunidense.

En nueve temporadas, Lloyd logró una media de 8.4 puntos y 6.4 rebotes con los Capitols, los Nationals de Syracuse y los Pistons de Detroit.

En Syracuse se proclamó, además, campeón de la NBA en 1955. También fue entrenador en jefe de los Pistons durante poco más de una temporada a comienzos de los años 70, pero sin éxito.

En 2003, Lloyd logró un lugar en el Salón de la Fama del baloncesto.

Aunque desde 1947 Jackie Robinson había roto la barrera racial en el beisbol profesional, ningún afroamericano jugó en la NBA en sus cuatro primeros años de vida, lo cual contrasta con la actualidad, pues hoy alrededor de 70 por ciento de los jugadores son negros.