Deportes
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mediocampista Nayeli Rangel pospuso los estudios y rechazó ofertas de ir al extranjero

Jugadoras del Tri aplazan metas para concentrarse en el Mundial

La portera Cecilia Santiago destaca que son muy unidas y se apoyan en la cancha

Para mí es ahora o nunca, considera Charlyn Corral

La selección femenil hará una gira en Chipre

Foto
La selección femenil de futbol se alista para disputar el Mundial de Canadá 2015; a la derecha, Nayeli Rangel, quien dice que están contentas con los planes de preparación y con el uniformeFoto FMF
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2015, p. a13

Dejar todo por jugar un Mundial –su sueño desde que era niña– bien merece la pena. Nayeli Rangel lo tiene claro y con tal de que la Copa del Mundo Canadá 2015 sea el evento de su vida, rechazó ofertas de ligas profesionales y también aplazó otra meta: la de ser ingeniera.

La guapa regiomontana, que este sábado cumple 23 años, explicó: He puesto una pausa a otros sueños para cumplir mi máximo, por eso no lo veo tanto como un sacrificio. He parado la escuela, estaba por iniciar una profesión, también se me presentaron algunas oportunidades en el extranjero para ir a jugar, pero quería estar disponible para la selección y a todo lo demás dije no.

Mientras los futbolistas varones raras veces entran en conflicto para definir la ruta a tomar en sus vidas, las mujeres que se dedican a este deporte saben que el tiempo apremia, que los sueldos están lejos de ser tan altos como los de los hombres y por ello deben estudiar, tener alguna profesión.

Quiero tener el mejor Mundial de mi vida con la selección mayor y jamás me arrepentiré de lo que dejé de hacer por estar acá. A fin de cuentas es mi decisión, agrega Nayeli, mediocampista que ya tuvo una primera experiencia en Alemania 2011 y que ayer asistió con todo el equipo que dirige Leonardo Cuéllar al Centro de Alto Rendimiento de la FMF, al acto de la gira del trofeo que se entregará en la justa canadiense.

“Quiero ser ingeniera, aún no defino qué ingeniería, quizá tenga que estudiar ‘en línea’, ya jugué en Estados Unidos, pero regresé porque me quiero enfocar ciento por ciento con la selección... Ya habrá momento para retomar mis estudios, no renuncio, porque para mí es una meta personal ser profesionista.

Pero hoy por hoy estoy viviendo lo que considero una gran oportunidad, la carrera de futbolista es a veces muy corta para las mujeres. Hoy lo vivo a tope, agregó Rangel.

Este sábado el Tri femenil saldrá de gira a Chipre, donde enfrentará a Sudcorea, República Checa y Bélgica, en primera instancia. Será un fogueo muy importante, el grupo se integra bien a pesar de que falta la pretemporada y otros partidos en Estados Unidos. Estamos contentas con todo lo que nos han apoyado, el nuevo uniforme, la preparación... Creo que vamos a llegar muy bien al Mundial, que será del 6 de junio al 5 de julio en seis ciudades canadienses.

Señaló que la primera meta será superar la fase inicial, algo que no se consiguió en las dos ediciones anteriores. “Es uno de los principales propósitos, sabemos que cualquier equipo que esté allá será un digno rival, entonces no menospreciamos a nadie; va a ser difícil, pero no imposible.

Lo importante es que estamos realizando una buena preparación, todas queremos dar lo mejor en la gran vitrina, siempre existe la opción de emigrar, a mí me gustaría jugar en España, Inglaterra o Francia, pero ya se verá con mi rendimiento, si aprovecho los minutos que pueda tener.

Se llevan bien

En su turno, la guardameta Cecilia Santiago expuso: Vienen cosas buenas y esperamos estar en punto óptimo para la competencia. Somos un grupo muy sano, todas nos llevamos bien, claro, siempre hay algunas que simpatizan más, que congenian, pero en la cancha, a la hora de los partidos, somos muy unidas, nos apoyamos en cada momento.

Tanto Cecilia como Charlyn Corral lucen más delgadas. Estar en una Mundial, donde va la élite del futbol, es motivante; queremos estar preparadas, ponernos en forma en todo, lo físico, técnico, sicológico. Entre mejor llegues hay más posibilidades de sobresalir, anotó.

Yo espero estar en mi mejor momento, estoy trabajando para eso y si me toca jugar, quiero aprovecharlo muchísimo, te puede agarrar algún equipo, tú no sabes quién te está viendo y debes dar lo mejor de ti, agregó Santiago, quien dice que estudia idiomas. Está avanzada en inglés, aunque también me gusta el francés y el alemán.

Corral es entusiasta: Estando en el Mundial no importa nada más, si somos bajitas, si tenemos liga o no... la verdad es que quiero que sea mi mejor Mundial, tengo 23 años, es buena edad; me visualizo metiendo goles y trabajo muy duro para destacar... Tuve una operación en 2013 y a partir de ahí he bajado de peso y mejorado mi aspecto... Ya aprendimos de lo que pasó hace cuatro años y para mí es el ahora o nunca, concluyó.