Política
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Determinará la procuraduría estatal si la PF es responsable
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2015, p. 10

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero será la encargada de determinar si los elementos de la Policía Federal (PF) tuvieron alguna responsabilidad en el fallecimiento del profesor retirado Claudio Castillo Peña, indicaron funcionarios federales.

La Procuraduría General de la República (PGR) no ha recibido ninguna denuncia por las violaciones que presuntamente habrían cometido los agentes federales contra cuatro profesoras tras el desalojo de vialidades que conducen al aeropuerto de Acapulco, en hechos ocurridos el pasado martes.

Las confrontaciones entre integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y las fuerzas de seguridad dejaron más de cien detenidos, 15 agentes heridos y unos 20 autos dañados.

La Ceteg acusó al gobierno federal de haber causado la muerte del profesor Claudio Castillo Peña; sin embargo, el gobierno federal, por conducto del titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, dijo que presuntamente el docente murió a causa de un aplastamiento y lejos de la zona donde ocurrieron los choques.

Funcionarios federales señalaron que la PF coadyuva con la PGJE de Guerrero en la investigación del fallecimiento y que al parecer los resultados de la necropsia señalan que la muerte de Castillo Peña se debió a un atropellamiento, ya que no presentaba huellas de haber sido golpeado con toletes.

Mandos de la CNS refirieron que el Ministerio Público no ha recibido denuncias por violación contra policías federales, pero si se presenta alguna pondrán a disposición a los agentes que participaron en los hechos.