Política
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperará el resultado de la necropsia, dice el secretario de Gobierno de Guerrero

Claudio Castillo murió por los golpes que recibió en la trifulca: Cienfuegos

La muerte del maestro pudo evitarse; los líderes de uno y otro bando no estuvieron a la altura

Foto
Después de que concluyó un mitin en Paseo de la Reforma, al cumplirse cinco meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, agentes policiacos encapsularon a varios jóvenes que pretendían abordar el Metro en la estación Sevilla. Cinco fueron aprehendidos porque se opusieron a que los uniformados revisaran sus pertenenciasFoto Carlos Ramos Mamahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2015, p. 10

Chilpancingo, Gro.

El secretario de Gobierno de Guerrero, David Cienfuegos Salgado, afirmó que, de acuerdo con la versión oficial, el profesor jubilado Claudio Castillo Peña murió a consecuencia de los golpes que sufrió durante la trifulca (ocurrida en Acapulco el martes pasado); esa es la información que reportó la Secretaría de Salud estatal, sostuvo.

En entrevista en la que habló del enfrentamiento, el funcionario respondió a los señalamientos del presidente Enrique Peña Nieto de que el gobierno estatal se la lleva de a muertito.

Expresó: hay que estar en Guerrero para darse cuenta de que hay un trabajo coordinado, que estamos tratando de dar los mejores frutos, pero que al final tiene que ver también con el apoyo de la sociedad.

Interrogado sobre el deceso de Castillo Peña, Cienfuegos Salgado señaló que esperarán los resultados de la necropsia, porque yo no tengo más que los datos preliminares de la Secretaría de Salud (de Guerrero) de que murió en el hospital. Creo que todos vieron las fotografías que se distribuyeron.

Ante el dicho del gobierno federal de que Claudio Castillo murió aplastado, respondió: De acuerdo con uno de los dictámenes se señala que sí, pero yo no tengo la constancia, porque no he leído el acta que deriva de la necropsia; cuando tengamos acceso a esa información se podrá saber, y eso lo tiene la familia.

Manifestó que se va a continuar con la línea de investigación (de las fotografías publicadas en redes sociales, donde se obserrva al profesor golpeado), porque no hay datos exactos de dónde estaba en el momento en que sufrió la herida que le causó la muerte.

En un comunicado, el gobierno de Guerrero expresó que la Fiscalía General del Estado inició la averiguación previa TAB/GAR/01/061/2015 por el delito de lesiones en agravio del profesor Claudio Castillo Peña, de 65 años, y al tener conocimiento legal del deceso de esa persona se reclasificó por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

Además, ante los hechos ocurridos de la noche del martes 24 de febrero en Acapulco, la fiscalía inició la averiguación previa TAB/CAZ/01/0135/2015 en agravio de la sociedad y quien resulte afectado por los delitos del fuero común de daños, lesiones y demás.

En cuanto al dicho del Presidente de que la administración estatal se la lleva de a muertito, Cienfuegos Salgado respondió que la labor que desarrolla el gobierno del estado es una apreciación que cada uno puede hacer y, en todo caso, deben ser los ciudadanos de Guerrero los que también se manifiesten si están o no viendo acciones por parte del gobierno estatal.

Consideró importante la labor conjunta entre la Federación y el gobierno del estado, porque dará mejores resultados, e hizo un llamado al magisterio a entablar un diálogo. Esto (la muerte del profesor) se pudo haber evitado, porque hubo un proceso de negociación que no duró uno o cinco minutos, sino horas, y pudo haberse eliminado cualquier posibilidad de un atentado contra la integridad de las personas que estaban en esa manifestación. Sin embargo, los líderes de uno y otro lado no estuvieron a la altura para evitar una confrontación, de la que todavía nos lamentamos.