Política
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que hacer frente a los retos de la elección: César Camacho

Llama el panista Anaya a reconocer que el INE se encuentra en crisis
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2015, p. 3

El coordinador de los diputados federales panistas, Ricardo Anaya, demandó reconocer que el Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra en crisis y trabajar para que el órgano electoral sea un verdadero árbitro imparcial. En contraste, el líder del PRI, César Camacho, exhortó a los siete partidos que se levantaron de la mesa a regresar para enfrentar los retos de la elección.

Camacho sostuvo que en el INE deben hacer frente a los múltiples retos que ‘‘entraña una elección que se antoja compleja, competida y querríamos que concitara a la mayor parte del electorado’’. Dijo que el Consejo General es el espacio idóneo para dirigir cualquier controversia sobre la política electoral, sobre la organización de los comicios y sobre los temas que preocupan a los partidos y a los mexicanos. Sin embargo, declinó comentar la renuncia de Alfredo Cristalinas como titular de Fiscalización del INE.

Por su parte, Ricardo Anaya señaló que en el instituto se han venido acumulando asuntos que han generado enormes dudas, como el caso Monex y la publicidad del Partido Verde, la cual calificó de ‘‘un fraude a la ley y una simulación’’.

El panista resaltó que el INE debe superar cuanto antes la crisis y estar a la altura de las circunstancias para que sea una institución creíble, respetable y confiable para todos los partidos.Llamó a que el instituto actúe con absoluta imparcialidad y no se repitan casos como el de Monex y el del Partido Verde. Debe haber cambios y señales claras que den certeza a las fuerzas políticas, insistió.

Por su lado, el ya ex presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles, pidió a todos los actores políticos que tienen que ver con el INE actuar con prudencia, tolerancia y a hacer prevalecer el diálogo y los mecanismos de entendimiento. ‘‘Para eso es la política, para resolver los conflictos, no para agrandarlos o complicarlos’’. Recordó que el país se encuentra en la antesala de las campañas y el instituto no puede estar en crisis.

Por otro, en una postura oficial del PRD se consideró que la crisis en el INE es uno de los momentos más preocupantes de ‘‘regresión autoritaria que hayamos experimentado en la época reciente’’. Indicó que en México no puede haber una autoridad partidista favorecedora de la oposición, pero tampoco se ‘‘tolerará que se pretenda regresar a los tiempos donde el PRI, mediante el fraude y la simulación, violentaba la voluntad popular’’.