Política
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘No se cambia caballo a mitad de carrera, pero si se hunde hay que cambiarlo’’, dice

Saca Córdova a Cristalinas como exigían los siete partidos rebeldes
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2015, p. 3

La noche del pasado miércoles Lorenzo Córdova prometió a los siete partidos en rebeldía responderles ‘‘con hechos’’ y ayer cumplió una de las exigencias de los organismos políticos. Cayó el cuestionado Alfredo Cristalinas tras seis años de encabezar la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), para dar paso a Eduardo Gurza Curiel, titular de la Unidad de Auditoría a Gobierno de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

‘‘No se cambia de caballo a mitad de la carrera, pero si el caballo se hunde hay que cambiarlo’’, expresó Córdova a los partidos en su encerrona con los inconformes para justificar el movimiento y anunciarles el perfil del fiscalizador entrante.

Para dar tiempo a que fructifiquen las negociaciones con los partidos políticos y lograr que regresen a la sesión del Consejo General, Córdova la aplazó del viernes al domingo. Hasta anoche no había emitido la convocatoria oficial, por si algo fallaba y no retornaban.

Giño al sol azteca

Aún falta que dé respuesta por escrito al comunicado de 15 puntos dado a conocer por PAN, PRD, Morena, Encuentro Social, Partido Humanista, PT y Movimiento Ciudadano, aunque le hizo un guiño a los perredistas, porque la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó suspender la publicación de gacetillas de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, por supuesta promoción personalizada.

‘‘La renuncia de Cristalinas entra en efecto el primero de marzo y necesitamos tiempo para hacer un esfuerzo a que lleguen los partidos políticos a la sesión’’, comentó el consejero Roberto Ruiz Saldaña.

Una vez que Córdova logró el consenso de los consejeros para hacer su movimiento, Alfredo Cristalinas fue al INE a presentarle su renuncia. ‘‘Cuando se quiere algo como a esta institución y se le hace daño y puedes contribuir a que no se lastime, es mejor retirarse’’, expresó en privado al consejero presidente.

Al salir de la oficina declaró que le tiene mucho cariño a la institución y hará lo que sea para que salga adelante.

–¿Está satisfecho con el trabajo que hizo?

–Me voy con la frente en alto.

–Recibió críticas por el caso Monex. ¿Algo que le pese?

–Nada, estoy tranquilo y satisfecho con mi trabajo.

El nombramiento de Eduardo Gurza está amarrado, porque Córdova cuenta con los ocho votos necesarios, incluso el del consejero Marco Antonio Baños, quien defendió a Cristalinas hasta el final. ‘‘Hubiera sido deseable tener un procesamiento mayor del tema. Alfredo Cristalinas es un hombre probo e hizo un trabajo espléndido. Tuvo momentos muy polémicos, como la resolución del caso Monex o de los topes de campaña de la elección presidencial de 2012’’.

–¿Tendrían que regresar los partidos políticos al consejo?

–No creo que la salida de Cristalinas deba verse como moneda de cambio –respondió el consejero Baños.

–¿El perfil de Gurza?

–Es un hombre sólido. Vamos a ver cómo funciona. Mi voto es favorable; se lo he expresado a Lorenzo Córdova y creo que solamente hay que establecer una salida adecuada de Cristalinas que, vuelvo a insistir, ha sido injustamente señalado y atacado por las fuerzas políticas, pero él ha sido muy institucional.

Gurza, contador público y auditor egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), llega sin tener experiencia en fiscalizar a partidos políticos. Se le considera más ‘‘técnico’’. Ha ocupado puestos en administraciones priístas.

En la mesa de consejeros del martes pasado, donde se discutió el tema, el consejero Ciro Murayama lo presentó con una semblanza positiva, porque fiscalizó los pasivos del Fobaproa y ‘‘no dejó pasar los irregulares’’, cuantificados en 10 mil millones de pesos.

Fue subcontralor y coordinador sectorial en la Secretaría de Gobernación (1989-1993), cuando su titular era Fernando Gutiérrez Barrios. También fue secretario técnico del contador mayor de Hacienda, director general de Auditorías Especiales y director general de Auditoría de Desempeño a Programas Presupuestarios en la Auditoría Superior de la Federación (1999-2013), cuando su titular era Gregorio Guerrero, actual contralor general del INE.

Por su parte, Morena y el PAN evaluaron que la salida de Alfredo Cristalinas de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral ‘‘es uno de 15 puntos’’ y no es suficiente para regresar a la mesa del Consejo General.

Pero aun así, los siete partidos políticos inconformes evaluarán el camino a seguir en una reunión que celebrarán hoy a las 10 de la mañana. El consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova Vianello, seguía haciendo esfuerzos por hacerlos regresar a los trabajos.