Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide coalición trinacional cese la represión, pago puntual de salarios a maestros y castigo a culpables de la violencia

E

nrique Peña Nieto, presidente de la República

Rogelio Ortega, gobernador del estado de Guerrero

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación

Preocupados por la represión policiaca del día 24 de febrero, a los trabajadores de la educación del estado de Guerrero, México, que se manifestaban en Acapulco, exigiendo el pago de sus salarios retenidos, y que trajo como consecuencia la muerte del profesor de 65 años Claudio Castillo Peña, producto de la golpiza recibida a manos de los uniformados, y más de 500 profesores lesionados, 200 de ellos con heridas graves; nos dirigimos a usted para solicitarle el cese a la represión, el pago oportuno a los trabajadores de la educación y el castigo a los culpables de la violencia oficial ejercida. Así como la atención a la demanda de revisar la reforma educativa que es la causa de la inconformidad magisterial y social.

También le solicitamos información sobre el estado de las indagatorias de su gobierno a cinco meses del asesinato de estudiantes y la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Nos mantenemos en alerta a los llamados de solidaridad de los maestros democráticos de México y de los normalistas de Ayotzinapa y con las madres y padres de los estudiantes desaparecidos.

Por la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública Sección Estadunidense, Rosemary L. Lee, José Amenero, Steve Teixeira y Gabriel S. Torres

A ciudadanos de a pie no ofenden dichos del Papa

Estimado papa Francisco:

Le quiero escribir con el respeto que merece, pero sin protocolo, haciendo honor a su sencillez e inteligencia, y por la hermandad latinoamericana que nos une.

De ninguna manera los ciudadanos de a pie del México actual nos podemos sentir ofendidos o estigmatizados por expresar sus deseos de rezar para que Argentina no se mexicanice (ojalá no suceda). Expresar y reconocer con honestidad la verdad de una situación que va mal es el primer paso para lograr un cambio. Ese cambio es urgente en este México invadido por la delincuencia, por la corrupción y la impunidad en todos los niveles, donde el narcotráfico es sólo su expresión más salvaje, expresado brutalmente en hechos trágicos como Ayotzinapa y Tlatlaya. No puede haber ofensa cuando se expresa la verdad; la verdadera ofensa está en desconocer y tratar de ocultar la dramática realidad. Pero también es justo mencionar que en toda esta corrupción no está libre de culpa Estados Unidos de Norteamérica, que navega como víctima siendo el generador del gran negocio como consumidor voraz de droga y el proveedor de armas a los cárteles mexicanos.

Mantener a EU lo más lejos posible es la mejor forma de que Argentina no se mexicanice.

Carlos Noriega Félix

Lamenta falta de empatía con las víctimas de Ayotzinapa

Ya han pasado cinco meses del crimen de Estado y la justicia se encuentra muy lejos de las víctimas y de los padres en Ayotzinapa. También parte del pueblo se encuentra muy lejos de las víctimas. Las acusan de revoltosos, vándalos, criminales y hasta asesinos. Se preguntan: ¿por qué no mataron a todos los estudiantes y a los padres y maestros de los estudiantes también? Se quejan y contabilizan los daños materiales durante las protestas. No ven el daño humano y la represión. Demuestran su falta de empatía con las víctimas, pero ¿qué harían ellos si les desaparecieran o asesinaran a un hijo? ¿Qué harían ellos si no les pagaran su salario por meses? ¿Qué harían ellos si están dispuestos a matar a las víctimas de los crímenes de Estado si ellos fueran las víctimas del Estado? Qué triste es ver que existe gente con falta de empatía con las víctimas de un crimen y no sólo eso, sino un crimen de Estado.

Porque ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!

G. Alfredo Ramirez O.

Aclaración del Inmujeres

Me permito hacerle llegar esta atenta carta en relación con la nota publicada por el diario que dignamente dirige, firmada por el periodista César Arellano García, con la cabeza No acreditó Inmujeres logros en promoción de la igualdad: ASF.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) realiza la siguiente nota aclaratoria respecto a dicha información publicada en la edición del periódico La Jornada del 25 de febrero de 2015.

Al respecto se precisa que dichas afirmaciones están basadas en las observaciones preliminares planteadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), mismas que fueron aclaradas y solventadas por el Inmujeres en su totalidad, antes de la conclusión de la auditoría, tal como lo señala el propio informe final, situación que puede consultarse en el apartado denominado Informe Cuenta Pública 2013 (página 148), publicado en su página institucional en la siguiente dirección electrónica: www.asf.gob.mx/uploads/55_Informes_de_auditoria/Informe_General_CP_2013.pdf.

Con base en lo anterior se demuestra el trabajo del Inmujeres a favor de la igualdad de género y la no discriminación contra las mujeres, así como el compromiso con el ejercicio pleno de todos sus derechos y se acreditan los logros alcanzados en materia de igualdad.

Marta Eugenia Dávila García, directora general de Comunicación Social y Cambio Cultural

Inconformidad por la terna para para dirigir el Cecyt 3

En El Correo Ilustrado de hoy, manifiestan su rechazo, profesores y estudiantes, a la terna electa por el CTCE del CECYT 3, para la designación de Director del plantel. La Comunidad se manifestó por un candidato, y el CTCE votó por una terna en la que no se incluye al favorecido por la comunidad.

Quiero dirigirme a nuestro director general, Fernández Fassnacht, para comunicarle que lo anterior es un vicio perverso que, repetido a través de los años, no sólo perjudica al fluir de la democracia en nuestra institución, sino que al perpetuar a grupos y subgrupos en el poder, contaminan no solo a la administración escolar, sino a la propia vida académica. Ello, señor director Fernández Fassnacht, se debe desterrar si queremos a un nuevo Politécnico, diáfano, transparente, democrático y con proyección académica mundial.

Señor director general: tanto la Ley Orgánica en el artículo 29, facción IV como en el artículo 180 del Reglamento Interno, permiten evitar tan antidemocráticas decisiones en el seno de los CTCEs. No desaproveche la oportunidad para efectivamente transformar al Instituto Politécnico Nacional.

Dr. Rubén Mares Gallardo

Invitaciones

Reflexión Votar o no votar

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión 391, invitan a la reflexión y análisis Votar o no votar, el gran dilema, debate, reflexión y análisis colectivo, con la participación de Jesús Ramírez y Nayer López Burgos, entre otros. La cita es este sábado 28 de febrero a las 11:30 horas. En el parque del Cartero José Refugio Ménes, de la colonia Postal, cerca del metro Villa de Cortés. Informes al 044 55 3163 – 4694 www.elbuzon.mx, [email protected], ver en YouTube, buzonciudadano Julio Castro, Bertha Mercado, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Rosa María Almanza, Víctor Flores, Inés Pérez, Fernando, Julio Pérez, Imelda Beristáin, Isabel Rosas, Rebeca Vázquez y Antonio Villegas

Exposición gastronómica

El 28 de febrero de 2015, el Mercado San Juan 77, en Ernesto Pugibet 21, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, invita al público en general a la exposición gastronómica que se llevará a cabo en la explanada del Monumento a la Revolución, donde se podrá conocer y degustar la gran variedad de productos que se venden en el interior del mismo, su extenso surtido en pescados y mariscos, quesos, embutidos nacionales e importados. Carne de res, cerdo, ternero, carnero. Le atenderá en el local 51 Telésforo Velázquez C., propietario de la carnicería La Orquídea, con más de 60 años de experiencia, con atención a domicilio al público, hoteles, restaurantes y comedores. Llame al teléfono 55 21 45 40. Habrá degustación de carne a la tártara.