Estados
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Las Láminas escucharon las promesas incumplidas de 37 ediles

Electricidad ilumina poblado de Oaxaca tras 70 años de espera
Foto
A pesar de estar a sólo 20 kilómetros de Tehuantepec, el poblado de Las Láminas no había sido electrificado desde su fundación, en 1945Foto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2015, p. 38

Las Láminas, Tehuantepec, Oax.

Después de 37 presidentes municipales y 70 años de oscuridad –contabilizados a partir de 1945, fecha aproximada de su fundación–, las casi 50 familias de Las Láminas por fin vieron la luz eléctrica en sus hogares.

José Santiago Lagunas es campesino, tiene 49 años de edad, llegó a Las Láminas a los ocho y tuvo que esperar 41 para que una lámpara se prendiera en su hogar; recuerda que cada tres años los candidatos a alcaldes los visitaban y una vez en el poder se olvidaban de ellos.

Durante años, los pobladores tomaron con escepticismo las promesas de electrificar Las Láminas; sólo cuando vieron que los postes eran traídos y personal de la Comisión Federal de Electricidad comenzó a tender las redes comenzaron a invertir para el cableado en sus hogares.

En 2013, el entonces candidato a presidente municipal Donovan Rito García visitó la comunidad y, como los anteriores ediles, prometió luz eléctrica.

No le creímos porque pensamos que era igual que los demás, pero el año pasado vimos que la obra se realizaría y hoy le decimos que nos da gusto que haya cumplido; no se trata de alabarlo, porque sabemos que ese dinero es del pueblo, puntualizó.

Ahora que tenemos luz eléctrica los niños disfrutan más la tarde y la noche, los adultos nos reunimos en las canchas de basquetbol a contar historias y anécdotas sin darnos cuenta de que las manecillas del reloj caminan, concluyó.

Esta localidad se ubica a 20 kilómetros de la zona urbana de Tehuantepec, uno de los municipios de mayor importancia del Istmo, pero el camino de terracería se recorre en 90 minutos.