Estados
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Productores acusan al gobierno de permitir la introducción de fórmulas y polvos

Tiran leche en Jalisco en protesta por la venta de sustitutos lácteos

Efectúan manifestación en estacionamiento de Walmart

Sin comercializar, más de medio millón de litros al día, afirman

En un año han desaparecido 3 mil empresarios de la región

Foto
Productores jaliscienses regalaron y derramaron ayer más de 2 mil litros de leche en demanda de que las autoridades protejan al sector de la competencia deslealFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2015, p. 36

Guadalajara, Jal.

Decenas de lecheros, inconformes con las condiciones de comercialización del producto, se manifestaron en el centro de esta ciudad. Como protesta regalaron y derramaron casi 2 mil litros del lácteo en el estacionamiento de una tienda Walmart.

La manifestación ocurrió dos días después de que la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder) anunció acuerdos con lecheros de la entidad. Según la dependencia, se inició un trabajo coordinado con estados productores como Aguascalientes, Coahuila y Durango para articular políticas públicas dirigidas al sector y enfrentar la caída internacional en el precio del alimento.

Sin embargo, productores jaliscienses aseguraron que el problema radica en que el gobierno permite a empresas como Walmart y a firmas como Sigma, Danone, Lala y Sello Rojo la importación de sueros, sustitutos o leche en polvo, lo que afecta la venta del lácteo fresco.

Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Consumidores y Productores de Leche (FNCPL), refirió que cada día en todo el país al menos 2 millones de litros del lácteo se pierden. En Jalisco, que tiene uno de los hatos ganaderos más grandes a escala nacional, el desperdicio ronda el medio millón de litros que no pueden ser vendidos.

Hay un cártel de la leche, somos golpeados porque privilegian productos que no tienen nada que ver con el alimento y las autoridades permiten que se vendan en centros comerciales; es un gran negocio, ya que ofertan fórmulas que se etiquetan como leche y no lo son, reprochó.

Alertó sobre la difícil situación por la que atraviesan 75 mil productores en todo México, 15 mil de ellos en Jalisco, estado donde en lo que va del año se calculan pérdidas por más de 100 millones de pesos y la desaparición de 3 mil empresarios, que se dedicaban a esta actividad que hoy resulta incosteable.

Necesitamos que el gobernador (Aristóteles Sandoval) se sume a la petición de los productores de Jalisco, que nos sigan comprando y que se impida la venta de fórmulas lácteas; si la traen en polvo que la vendan en la misma condición, nuestro gobierno está facultado para proteger la producción nacional, agregó.

Los alrededor de 100 manifestantes arribaron por la mañana al Walmart ubicado en el cruce de las avenidas Niños Héroes e Independencia. La tienda cerró, pero los productores se mantuvieron en el lugar con una pipa, de la cual tiraban y regalaban leche en el estacionamiento.

Otro grupo de lecheros se dirigió al Palacio de Gobierno para tratar de reunirse con el secretario general, Roberto López, y hacerle patente su molestia ante el drama que vivimos quienes desde hace generaciones nos dedicamos a esta actividad.

Informaron que el litro de leche se vende actualmente entre 5 y 5.20 pesos, mientras el costo de producción es de 5.50 al menos, aunque existe un gran número de productores que al no poder colocar en el mercado la leche de su hato lo fían, lo venden en tres pesos o de plano lo tiran.

El titular de la Seder, Héctor Padilla Gutiérrez, informó que los productores de Jalisco, Durango y Coahuila –que concentran más de 70 por ciento de la producción nacional– formaron un frente para articular políticas públicas ante la caída de los precios internacionales y colocar en el mercado los excedentes del lácteo del país.

(Con información de Javier Santos)