Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En educación sobre diabetes, México está en pañales: experto
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2015, p. 42

La Federación Mexicana de Diabetes (FMD) señaló que en materia de educación sobre esa enfermedad México está en pañales. Precisó que este rubro es primordial para que los pacientes cambien sus estilos de vida y controlen de mejor forma su padecimiento.

En conferencia de prensa en la que se dio a conocer la realización del 27 congreso nacional de la FMD, que se efectuará del 26 al 28 de marzo en Acapulco, Guerrero, el doctor Marco Villalvazo Molho, profesor titular del diplomado de educadores en diabetes de dicha agrupación, y Gisela Ayala Téllez, directora de la FMD, señalaron que en el país 9.2 por ciento de la población adulta padece diabetes, cifra que en el Distrito Federal asciende a 12.7 por ciento.

Los especialistas destacaron que la falta de educación sobre este mal es tan grave como la carencia de insulina.

Villalvazo, educador en diabetes certificado, detalló que en México existen poco más de 2 mil expertos en la materia, pero solo mil se dedican a educar, y sólo 210 están certificados.

Destacó que informar no es educar, y resaltó la importancia de tener expertos en este tema para que orienten a los pacientes y les enseñen a vivir bien con la enfermedad, porque un tratamiento está destinado al fracaso si se cree que con la medicina basta.

Precisó que la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes considera la educación para modificar conductas.