Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detectan autoridades irregularidades en 11 de 14 empresas auditadas

Buscan tasas atípicas de cáncer en pueblos que cruza el río Atoyac

En el afluente, plomo, cromo, cobre y mercurio

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2015, p. 42

El gobierno federal revisará si hay tasas atípicas de cáncer en municipios que están a la vera del río Atoyac, en los estados de Tlaxcala y Puebla, donde de 14 empresas inspeccionadas hasta ahora 11 presentan irregularidades.

En conferencia de prensa conjunta entre Guillermo Haro, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); Mikel Arriola, director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y Eduardo Sánchez, vocero del gobierno de la República, se dio a conocer que a dicho río llegan descargas industriales y municipales que contienen metales pesados (plomo, cromo cadmio, cobre y mercurio, entre otros), materia orgánica y otras sustancias.

Haro explicó que en la región hay varios ramos industriales, pero son las descargas de municipios y las textileras las más contaminantes. En la región, dijo, hay alrededor de 3 mil 600 empresas que descargan residuos al río, y este año se prevé verificar 300 plantas. Detalló que el cauce atraviesa 31 municipios de ambos estados, la mayoría de los cuales no cuenta con plantas de tratamiento de agua, y ahí residen alrededor de 7 millones de habitantes.

Dijo que en Tlaxcala sólo 25 por ciento de los ayuntamientos tienen permiso de descarga, y algunos ocupan la zona federal sin concesión, por lo que no se tiene una cifra real de medición de contaminantes por cada uno.

Fallas en plantas de tratamiento

Hay 25 municipios con 80 sistemas de tratamiento de aguas residuales, aunque sólo funcionan 29, y de éstos la mitad tiene problemas de operación y la mayoría no cuenta con dispositivos de medición de su descarga ni análisis de las aguas residuales. De 14 plantas inspeccionadas, la Profepa clausuró siete, la Comisión Nacional del Agua sancionó a dos y la Cofepris a otras dos.

Lo preocupante, dijo Arriola, es que hay sustancias como metileno, tolueno y cloroformo que pueden aumentar el daño al ADN; se debe revisar si la incidencia de leucemia es mayor en esa zona que a escala nacional, considerando que la tasa de mortalidad por ese mal es de 14 casos por cada 100 mil mexicanos. Advirtió que hay riesgo sanitario por la exposición de la población, por lo que se inició esta estrategia conjunta con la Conagua y la Profepa. Haro anunció que de aquí a 2018 se hará una cruzada para la revisión de los ríos más importantes del país, como el Santiago, el Turbio y otros.

Cáncer de próstata, primera causa de muerte entre mexicanos, señala el oncólogo Samuel Rivera

Carolina Gómez Mena

El cáncer de próstata también afecta a los hombres jóvenes debido a los deficientes estilos de vida que prevalecen en buena parte de la población, alertó el oncólogo Samuel Rivera Rivera, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Oncología, quien precisó que en ello también juega un papel muy importante la herencia.

“Hay una relación con los nuevos estilos de vida; por el síndrome metabólico y también el tabaquismo, que es uno de los factores que influyen con la aparición de cáncer de próstata (…) Personas con antecedentes familiares pueden desarrollarlo incluso en edades menores a 60 años. He visto pacientes de 40 años, en plena etapa productiva, por lo que resulta catastrófico, además de que tienen una evolución más agresiva de la enfermedad”.

En conferencia de prensa, en la que se presentó una nueva terapia radiactiva que prolonga y mejora la vida de quienes padecen esta enfermedad, Rivera dijo que casi 70 por ciento de los casos se detectan en etapas avanzadas, de los cuales la mayoría desarrollan metástasis óseas, lo que lleva a fracturas de cadera y vértebras, compresión medular e intensos dolores en los huesos, lo que reduce la expectativa de vida entre dos y cinco años.

Adscrito al Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, el experto apuntó que el cáncer de próstata es más común en individuos mayores de 60 años, aunque ocurren casos en hombres mucho menores, por lo que quienes tienen factores de riesgo debe hacerse una detección oportuna alrededor de los 45 años, con tacto rectal y detección del antígeno prostático específico.

En estos casos, dijo, el antecedente familiar de esta neoplasia representa mayor riesgo de padecer el mal, pero hábitos no saludables, como fumar, también inciden en su desarrollo.

Apuntó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en México el cáncer de próstata es el que mayor mortalidad ocasiona entre los hombres, debido a lo tardío que se hacen los diagnósticos.

En entrevista posterior y tras resaltar los beneficios del radiofármaco cloruro de radio 223, dijo que entre 2013 y 2014 hubo más de 6 mil muertes por ese tipo de cáncer.