Política
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PRD y PAN piden cumplimiento estricto de la ley para acabar crisis en el instituto
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2015, p. 18

Diputados de PRD y PAN afirmaron ayer que no hay otra manera de resolver la crisis del Instituto Nacional Electoral (INE) que no sea el cumplimiento estricto de la ley y apegarse a la interpretación puntual de los principios que rigen al órgano electoral.

Miguel Alonso Raya, coordinador del grupo parlamentario del sol azteca en la Cámara de Diputados, puntualizó que no se pide a los consejeros electorales que nos favorezca o que nos apoyen. Simplemente que sean imparciales en el ejercicio y en su interpretación de las cosas.

En conferencia de prensa, agregó que apegarse a la ley implica dar un trato parejo, tras recordar que el INE retiró en unas cuantas horas los anuncios publicitarios de su partido, donde aparecía el periodista Joaquín López Dóriga, mientras en el caso de los emitidos por el Partido Verde –en los cuales este instituto se adjudica logros gubernamentales– no ha sido tan eficaz para quitarlos.

Por la noche, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, aseguró que el blanquiazul estará abierto al diálogo para fortalecer al INE y dejar atrás cualquier diferendo con los consejeros electorales o fuerzas políticas. El objetivo es que el organismo se fortalezca y regrese a los principios de transparencia, legalidad e imparcialidad, dijo.