Política
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El empleo de logos y lemas de gobiernos sería sólo infracción

Reducen sanciones en acuerdo contra uso electoral de programas sociales
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2015, p. 18

En ausencia de siete partidos inconformes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo, cuya posposición provocó la rebelión, con cambios que disminuyeron sus efectos para sancionar el uso electoral de los programas sociales.

En reunión previa a la sesión, los consejeros buscaron limar las diferencias que provocó la solicitud de apoyo de los titulares de los ejecutivos en los tres niveles de gobierno para evitar el uso electoral de los bienes, servicios y recursos de los programas sociales. Pero no lo consiguieron y hubo votaciones divididas en cuatro puntos.

Por ejemplo, la propuesta planteaba sobre si los programas sociales de los gobiernos federal y estatales no contaban con reglas de operación publicadas en el Diario Oficial carecían de legalidad y en el acuerdo final, se establece que es un indicio, pero no una ilegalidad en sí.

Promotora de dicho acuerdo, Pamela San Martín comentó que el aprobado no es un acuerdo light y que era conveniente hacer el matiz, porque pudieran darse otras irregularidades, no precisamente electorales. Además, definieron que se hará una excepción con el Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Otro tema polémico planteaba que la inclusión de elementos visuales, auditivos, imágenes, frases, lemas, expresiones, mensajes o símbolos que conlleven la promoción de un gobierno o sus logros en el marco de la entrega de bienes o programas sociales es contraria al principio de imparcialidad, fue modificado para señalar que puede ser una infracción.

Propuestas por el consejero presidente, Lorenzo Córdova, las normas reglamentarias sobre imparcialidad en el uso de recursos públicos para salvaguardar la equidad en la competencia electoral fueron aprobadas por unanimidad.

Esto una vez que el PRI –que junto con Nueva Alianza y el PVEM fueron los únicos presentes en la sesión de ayer– pidió que se permitiera el uso de la credencial de elector para la entrega de programas sociales al argumentar que es indispensable identificar a los beneficiados.

La consejera San Martín se manifestó en contra y dijo que la credencial no puede recogerse.

El consejero Benito Nacif planteó prohibir recabar información de la credencial para una causa distinta a la identificación o sin consentimiento de la ciudadanía.

Se aprobó un nuevo modelo de boleta electoral que se utilizará el 7 de junio.