Política
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchas en Chilpancingo y Morelia

Mentores de 4 entidades piden frenar ‘‘represión’’
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2015, p. 4

Integrantes del magisterio de los estados de Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca se manifestaron ayer en protesta por el desalojo del que fueron objeto maestros de distintas organizaciones en Acapulco y para exigir castigo a los mandos responsables del operativo. Demandaron al gobierno federal detener la ‘‘campaña de represión y linchamiento’’ contra los profesores y derogar la reforma educativa.

Aproximadamente mil miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) marcharon por las principales calles de Chilpancingo y de las 13 a las 16 horas bloquearon la Autopista del Sol México-Acapulco, para repudiar el ‘‘violento’’ desalojo ocurrido la noche del pasado martes, en el que murió el maestro jubilado Claudio Castillo Peña.

Demandan la libertad de siete mentores detenidos el martes

Los inconformes, seguidores del dirigente de la Ceteg, Reyes Ramos Guerrero –a quien los simpatizantes de Manuel Zúñiga, miembro de la comisión política de la Ceteg en la Costa Grande, acusan de traidor y de vender el movimiento–, pidieron la libertad de siete de sus compañeros detenidos durante el desalojo.

Los mentores, provenientes de las regiones de la Montaña Alta y la Costa Chica, liberaron la vialidad ante el arribo de alrededor de 300 elementos de la Policía Federal que amagaron con desalojarlos.

Por otra parte, en Morelia, Michoacán, más de 600 alumnos de las ocho normales de la entidad y profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron contra los ‘‘actos represivos’’ en Acapulco y exigieron al Congreso de esa entidad emitir un punto de acuerdo en el que se exija al gobierno federal detener la ‘‘campaña de represión y linchamiento’’ contra el gremio.

Los normalistas arribaron a la capital michoacana en seis autobuses; al mediodía bloquearon durante hora y media los accesos al supermercado Walmart y a Cinépolis. Luego marcharon hacia el centro histórico.

Asimismo, en Chiapas, la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se declaró en ‘‘alerta máxima por la represión institucional y el terrorismo de Estado ejercido en contra de maestros de Guerrero’’, informó el secretario general suplente, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.

Llamó ‘‘al magisterio democrático de Chiapas a estar atento a cualquier llamado urgente para movilizarse, porque no podemos seguir permitiendo que el gobierno federal se lance con saña inaudita en contra de nuestros compañeros estudiantes y maestros de Guerrero’’.

En conferencia de prensa, Mendoza Vázquez reiteró: ‘‘Tenemos que parar esta violencia institucional y el fascismo en nuestro país’’.

Finalmente, en Oaxaca, unos 2 mil profesores de la sección 22 de la CNTE e integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista marcharon del crucero del Instituto Estatal de Educación Pública, en la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, al zócalo de la capital, para repudiar el desalojo en Acapulco.

El secretario de organización de la sección 22, Francisco Villalobos, exigió poner alto a la criminalización de la protesta social y exigió justicia para el profesor Claudio Castillo Peña, quien murió presuntamente a raíz del desalojo en Acapulco.

(Con información de Sergio Ocampo, Ernesto Martínez, Elio Henríquez y Jorge A. Pérez Alfonso)