Espectáculos
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cortejo fúnebre fue de su hogar al parque temático del Tajín

Rinden homenaje a Juan Simbrón, líder del Consejo Supremo Totonaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2015, p. a11

Xalapa, Veracruz.

Habitantes de la región del Totonacapan rindieron un homenaje luctuoso a Juan Simbrón Méndez, quien fue presidente del Consejo Supremo Tradicional Totonaca durante 39 años. En tanto, las autoridades veracruzanas anunciaron que durante la Cumbre Tajín recibirá un tributo más amplio.

Este miércoles, el cortejo fúnebre partió de su hogar al Kantiyán (la Casa de los Abuelos), en las instalaciones del Parque Temático Takilhsukut, lugar donde presidió el Consejo Supremo Totonaca. En este sitio fue recibido entre aplausos y lágrimas de su pueblo.

A la usanza tradicional, los restos de Simbrón Méndez recibieron el tributo que únicamente se ofrece a quienes la comunidad reconoce como sus líderes. Fue sahumado y se le entregó el bastón de mando. Durante toda la ceremonia fueron entonados cánticos y letanías para rogar por su eterno descanso.

En el acto estuvo presente el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien dijo que Juan Simbrón es ejemplo de un hombre que dedicó su vida y capacidades a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

De manera especial, Cumbre Tajín va a servir este año de homenaje a su trabajo, esfuerzo, dedicación, y seguirá siendo una fiesta, un acontecimiento, evento que don Juan Simbrón impulsó y desarrolló.

Duarte de Ochoa dijo que Simbrón deja un proyecto vivo, un esfuerzo que está dando resultados, pues hoy este pueblo, del cual se sentía tan orgulloso de formar parte, crece, se desarrolla, se integra y en esfuerzos, como el Centro de las Artes Indígenas (CAI), se hace patente el fortalecimiento de la cultura, las tradiciones y las costumbres, que permanecen y se consolidan.