Economía
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consumidores compensarán la pérdida por baja de petroprecios
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2015, p. 28

La totalidad de los ingresos que el gobierno federal deje de recibir este año por la caída en el precio del petróleo será compensada por el gasto de los consumidores mexicanos, que pagan la gasolina 60 por ciento más cara de lo que ahora cuesta en Estados Unidos, de donde se importa la mitad de la gasolina que se consume en el país, consideró BBVA Bancomer.

Desde mediados del año pasado el precio de la gasolina que importa México se ha reducido en alrededor de 50 por ciento, proporción similar a la disminución en el precio internacional del petróleo en el periodo, comentó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer. La mitad de la gasolina que se consume en México es importada.

Como resultado de que la gasolina ha bajado de precio en Estados Unidos y aquí ha subido, hasta ser ahora 60 por ciento más cara que en aquel país, el gobierno cuenta con una fuente adicional de recursos, por pagar menos por las compras al exterior de combustible, consideró Serrano.

La reducción en el precio de la gasolina importada generará un ahorro a las finanzas públicas de 92 mil millones de pesos este año, respecto del gasto previsto en el paquete económico. Ello, debido a que el precio del combustible es, en el caso de México, fijado por el gobierno federal y no por las condiciones del mercado.

Se perderán $89 mil millones

En sentido opuesto, la caída en el precio del petróleo provocará al gobierno una pérdida de ingresos de 89 mil millones de pesos, según un ejercicio realizado por Bancomer bajo el supuesto de que la cotización de la mezcla mexicana de exportación se mantuviera en 40 dólares por barril.

Para 2015 el gobierno federal contrató una cobertura parcial de los ingresos petroleros contra la caída de precios. Sin embargo, aseguró Serrano, Hacienda no cubrió la totalidad de los ingresos petroleros considerados para financiar el gasto público de este año. Los ingresos petroleros financian un tercio de ese gasto. Las coberturas contratadas por Hacienda garantizan el ingreso sólo para 57 por ciento de la plataforma de exportación de crudo.

Así, 43 por ciento de la exportación mexicana de petróleo no tiene cobertura, por lo que el ingreso que recibirá el gobierno por esa porción de las ventas externas de crudo será a los precios del mercado vigentes al momento que se concreten las ventas.

En los últimos meses, a medida que ha disminuido el precio del crudo, también se ha devaluado el peso frente al dólar, que llega a alrededor de 12 por ciento el último año.