Economía
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eludió McDonald’s pagar mil millones de euros en impuestos
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2015, p. 25

París.

El esquema de optimización fiscal puesto en marcha por McDonald’s en Europa permitió al gigante estadunidense de comida rápida eludir el pago de mil millones de euros en impuestos en varios países europeos entre 2009 y 2013, afirmaron tres federaciones sindicales.

“McDonald’s redujo deliberadamente su exposición fiscal en Europa por un total de más de mil millones de euros”, denuncian en un comunicado conjunto la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos, la Federación Europea de Sindicatos de la Alimentación, Agricultura y Turismo y la Unión Internacional de Empleados de Servicios.

Estas tres organizaciones calcularon que la compañía estadunidense desvió 3 mil 700 millones de euros de sus restaurantes europeos hacia su filial en Luxemburgo McD Europe Franchising, que pagó únicamente 16 millones de euros de impuestos en ese país entre 2009 y 2013.

Si McDonald’s hubiera pagado impuestos por estos ingresos en los países de origen de los restaurantes, tendría que haber abonado mil 50 millones de euros adicionales.

“Pedimos a la Comisión Europea, a las autoridades fiscales nacionales, así como a la comisión especial del Parlamento europeo que examinen de cerca las prácticas fiscales de McDonald’s antes de tomar las medidas adecuadas”, añadieron las tres federaciones sindicales.

McDonald’s Europe declaró, por su parte, respetar las leyes en vigor, entre ellas el pago de los correspondientes impuestos en cada país, y subrayó que también abona importantes cotizaciones sociales e impuestos sobre bienes inmuebles.