Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al final, las ganancias aumentan; apoyan cambios a la ley

Aseguran restauranteros que no les afectan los espacios libres de humo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 47

La prohibición de fumar en espacios públicos no genera ningún daño a las empresas. Algunos clientes dejan de asistir, pero son mayoría quienes prefieren estar en lugares libres de humo, por lo que al final las ganancias de los establecimientos se incrementan, aseguraron empresarios restauranteros del estado de México, Nuevo León y Veracruz.

En conferencia de prensa se pronunciaron en favor de la propuesta de cambios a la Ley General para el Control del Tabaco, por los cuales se eliminan las áreas para fumar en los espacios públicos cerrados. Exhortaron al Senado, donde la iniciativa se encuentra en discusión, para que la medida se aplique de manera inmediata.

Con ello respaldaron la postura de organizaciones civiles que se han pronunciado en contra del plazo de dos años que plantea la Comisión de Comercio y Fomento Industrial se otorgue a los establecimientos para cumplir con esta disposición.

El dictamen sigue pendiente de pasar al pleno. La semana pasada se incluyó en el orden del día y al final se pospuso su presentación.

De acuerdo con activistas que siguen de cerca el debate legislativo, existe la intención del senador Héctor Larios de evitar cualquier cambio al dictamen elaborado en su comisión, lo que favorece los intereses de la industria tabacalera, pero atenta contra el derecho a la protección de la salud de los no fumadores.

Ayer, Adolfo Ruiz Pérez, empresario restaurantero de Toluca y ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), se pronunció en favor de los espacios ciento por ciento libres de humo de tabaco en todo el país. No entendemos por qué los legisladores quieren esperar dos años; el derecho a la salud es universal y se debe aplicar de forma inmediata.

Comentó que actualmente en el estado de México la ley se aplica parcialmente, y la última trinchera son los bares y restaurantes: Al principio de la aplicación de los ambientes libres de humo hubo afectación, pero actualmente son menos las personas que fuman. Una gran parte está de acuerdo en que no se permita el consumo de cigarros en los restaurantes.

El vicepresidente de la Asociación Regiomontana de Cheffs y Cocineros, Antonio Márquez Melgar, mencionó que en Nuevo León los clientes agradecen que no haya humo de tabaco. La salud pública no se puede cuestionar, y si los ambientes libres de humo nos benefician a todos, no hay más, sostuvo.

Jesús Castañeda de Nevárez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz, expuso que los restauranteros pierden más dinero al dejar que los clientes fumen, porque ese humo causa enfermedades a los trabajadores y les ocasiona pérdidas económicas, además de daños al mobiliario.