Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No pudo demostrar avance en 2013

No acreditó Inmujeres logros en promoción de la igualdad: ASF

Brindó apoyo a 56 organizaciones, encomia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 47

En 2013, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) no acreditó haber dado seguimiento a los propósitos de promover la igualdad de géneros, como ordena la ley desde agosto de 2006.

En su más reciente informe, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) asegura que la institución tampoco demostró que haya contribuido al adelanto de las mujeres y erradicación de todo tipo de discriminación; coadyuvar a la modificación de estereotipos que discriminan y fomentan la violencia de género, así como promover el desarrollo de programas y servicios que promuevan la igualdad entre ambos géneros.

Indica que como parte de la revisión practicada no fue posible determinar en qué medida el Inmujeres ha avanzado en la práctica de la igualdad entre mujeres y hombres por medio del programa de promoción y coordinación de las acciones para la equidad de género, como establece la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

La ASF señaló que, en contraparte, el instituto realizó 20 visitas a los refugios que pusieron en práctica el modelo de atención a mujeres, con la finalidad de estandarizar los servicios y la atención a las víctimas de violencia durante su ingreso, permanencia y egreso, rebasando en 33.3 por ciento la meta de 15 visitas.

Además, el instituto apoyó a 56 organizaciones de la sociedad civil con el fin de desarrollar proyectos orientados a impulsar el adelanto y la igualdad de género, y coadyuvar para que estos planes se difundan, promuevan y multipliquen para la creación de nuevos programas en beneficio de las mujeres.

En 2013, el Inmujeres diseñó la política nacional en materia de igualdad, con lo cual los resultados sobre el impacto de las acciones serán reportados en años subsecuentes. Además, no se acreditó que el Sistema Nacional de Igualdad entre Hombres y Mujeres hubiera dado seguimiento a los acuerdos en materia de equidad de género, en beneficio de 60.6 millones de mujeres, aseveró.