Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es alentador que así sea, afirma Carlos Hurtado Valdez

Hay una clara disminución de plagios en 21 estados, indica la autoridad federal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 22

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), Jorge Carlos Hurtado Valdez, aseguró que es alentador ver que en 21 entidades hay una clara disminución del número de secuestros que se han cometido en el país en el año reciente.

Durante una conferencia de prensa desarrollada de manera conjunta con el coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales Heredia, y la organización no gubernamental Alto al Secuestro, se dio a conocer que el mes pasado hubo nueve entidades donde no se denunció la comisión de ningún ilícito de ese tipo, y a escala nacional se presentó un total de 163 denuncias ante autoridades locales y federales.

En ese contexto, los funcionarios señalaron que los plagios registrados en los estados de México, Tamaulipas y la capital del país suman 75 por ciento del total de casos reportados a escala nacional.

Renato Sales Heredia informó que de acuerdo con el Sesnsp, la comisión de secuestros está contenida y con una tendencia a la baja, al registrarse 134 en enero de 2013; 133 en el mismo mes de 2014, contra 89 averiguaciones previas y 47 del fuero federal, en enero de 2015.

El coordinador nacional antisecuestro resaltó que ahora que se integraron estadísticas de los fueros común y federal, así como su entrega a organizaciones civiles, permite saber dónde, cómo, cuándo acontecen los secuestros y enfrentarlos con mayor agilidad y eficacia.