Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta a los usuarios de Internet a actualizar sistemas de seguridad en sus equipos

Este sexenio la policía cibernética dice haber impedido delitos por más de $2 mil millones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 22

Las acciones de prevención y patrullajes en la red que realiza la División de Policía Cibernética de la Policía Federal han impedido que grupos criminales obtuvieran ganancias ilícitas superiores a 2 mil millones de pesos en lo que va de esta administración federal, informó el comisionado general de esa corporación, Francisco Galindo Ceballos.

Durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el vocero federal, Eduardo Sánchez, se dio a conocer la necesidad de que los usuarios de Internet actualicen los sistemas de seguridad de sus equipos e instalen las novedades tecnológicas que se desarrollan para los sistemas operativos.

Galindo Ceballos rechazó que esta campaña de difusión de puntos de seguridad que deben observar los usuarios de Internet y redes sociales para no ser víctimas de extorsión, hackeo de sus páginas web o robo de identidad, esté relacionada con la prevención de un ataque de alto impacto a los sistemas informáticos gubernamentales, pues señaló que se trata de actividades preventivas que benefician a los más de 51 millones mexicanos que tienen acceso a la web.

“Internet ha propiciado que muchos sectores de la economía y gobiernos basen su operación en esta red mundial, la cual utilizan millones de personas en su vida cotidiana, para la comunicación, consulta de información e incluso para realizar la compra-venta de artículos o en operaciones financieras.

“La evolución de tecnologías como Internet han contribuido al desarrollo de aquellas sociedades que han sabido incorporarlas y aprovecharlas en sus actividades.

“(...) En virtud de lo anterior, los gobiernos han establecido al ciberespacio como un nuevo entorno operativo, como lo son el aire, el mar y la tierra.

“De acuerdo con las cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en el mundo existen alrededor de 2 mil 923 millones de cibernautas (40 por ciento de la población mundial), con una tasa de crecimiento anual aproximada de 14 por ciento. En México se estiman en alrededor de 51.2 millones de usuarios, según datos de la Asociación Mexicana del Internet (Amipci).

Estudios recientes de la industria de la seguridad informática refieren que la economía del cibercrimen mundial genera pérdidas en promedio de entre 375 a 575 mil millones de dólares anuales, señaló Galindo Ceballos.

Sitios apócrifos

Indicó que del primero de diciembre de 2012 al 31 de diciembre de 2014 la Policía Federal ha emitido más de mil alertas de seguridad, lo que ha permitido atender un total de 59 mil 236 incidentes relacionados con ataques cibernéticos y desactivar 5 mil 549 sitios web apócrifos que usurpaban la identidad de instancias financieras y gubernamentales con propósitos de fraude.