Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantean a legisladores préstamo de la banca de desarrollo

Defraudados por Ficrea proponen plan para recuperar el 100% de sus ahorros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 14

El grupo de trabajo bicameral creado para atender el caso Ficrea se reunió ayer por la tarde con un grupo de ahorradores defraudados, quienes presentaron a senadores y diputados una propuesta para recuperar su capital al ciento por ciento.

La propuesta consiste en un plan financiero para que la banca de desarrollo adquiera de manera íntegra el valor actual de la cartera documentada de la institución y que administre cuando menos tres años los bienes inmuebles.

Los ahorradores, entre ellos José Téllez y Enrique García, expusieron que la banca de desarrolle otorgue un préstamo, “dejando en garantía la cartera documentada, con valor de 3 mil 584 millones de pesos, más los flujos efectivos que se generen en tres años.

Consideramos una tasa de 35 por ciento, con lo cual en tres años el banco recuperaría, mediante los flujos de cobranza, mil 128 millones de pesos más cada año.

Los ahorradores también propusieron que no les paguen el seguro de 25 mil unidades de inversión (udis), como establece la ley, sino 200 mil y hasta 300 mil udis, y para ello es necesario, dijeron, modificar la ley.

Senadores y diputados señalaron que no se trata de engañarlos ni de generar falsas expectativas de que todos van a recuperar el ciento por ciento de sus ahorros.

La senadora Dolores Padierna dijo que tienen que analizar la propuesta y revisar la legalidad de la misma. Hay sensibilidad ante la indignación que tienen los defraudados, señaló.

Gerardo Flores del PVEM, aseveró: Quiero ser franco, no pretendo engañarlos diciéndoles que van a recuperar plenamente todo; habrá algunos que, por las circunstancias, no logren ese objetivo. Encontremos una solución para dejar satisfecha a la mayoría.

El panista Javier Lozano refirió que no debemos generar falsas expectativas. Pretender que todos van a recuperar el ciento por ciento de sus ahorros quizá no es el camino adecuado, por los montos, por la naturaleza de la inversión. No todos están en la misma circunstancia.

La reunión duró dos horas y los legisladores manifestaron que revisarán la propuesta.