Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integrantes de la comisión serán postulados a una curul

Unos 50 priístas decidirán las listas de plurinominales

Posibles candidatos, César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega Pacheco

Foto
César Camacho, presidente del PRI, e Ivonne Ortega, secretaria general, con Joaquín Hendricks en la 57 sesión ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional en la que se votaron cambios a los estatutos priístasFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 14

Casi medio centenar de priístas decidirá esta semana las listas de candidatos a diputados de representación proporcional (plurinominales). En la denominada comisión temporal revisora, algunos de sus integrantes serán, a su vez, postulados para ocupar una curul en el Legislativo, como el presidente del PRI, César Camacho Quiroz.

También pertenecen a la comisión temporal y al mismo tiempo podrían ser inscritos en los primeros lugares de las cinco listas (una por cada circunscripción electoral en las que está dividido el país), la secretaria general, Ivonne Ortega; Joaquín Hendricks, secretario técnico del Consejo Político Nacional, y José Encarnación Alfaro, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Otros comisionados que han sido mencionados en el tricolor como posibles integrantes de la lista para diputados plurinominales son Marta Sofía Tamayo y Nancy Sánchez, lideresas priístas en Sinaloa y Baja California, respectivamente.

Los integrantes de la comisión (consejeros políticos del partido) deberán analizar tanto las currículas como la composición de las listas para cumplir con los requisitos de ley en cuanto a equidad de género.

Afortunadamente tenemos muchas mujeres con amplia experiencia para hacer el trabajo legislativo. Sin duda elegiremos los mejores perfiles y habrá equidad en las listas, dijo la senadora Diva Gastélum, integrante de la comisión temporal la cual, hasta anoche, no había sesionado de manera formal.

Estamos en trabajos internos, comentó en entrevista la legisladora sinaloense.

De esta manera, el PRI se alista para la contienda del 7 de junio, que se realizará bajo una nueva ley electoral y, dentro del tricolor, con nuevos estatutos y declaración de principios.

La elección interna marcará también un nuevo método para elegir abanderados con requerimientos internos y externos de paridad y las recientes formas de conciliación política.

Una vez definidas las listas en la comisión temporal –en la que también participan legisladores y gobernadores (de Durango y Querétaro)–, los nombres pasarán a una autorización de tipo protocolario durante un acto de la otrora comisión política permanente del PRI, actualmente llamada Comisión de Normatividad y Coordinación Política, la cual sesionará el próximo sábado, de acuerdo con el plan preliminar, en una sede por definir.

El presidente nacional del PRI aún no hace oficial su decisión de ocupar una curul en San Lázaro en la próxima legislatura; sin embargo, en entrevista para la televisión dijo que es un priísta disciplinado y esperará hasta el sábado para conocer la decisión final, aunque aludió a una despedida de su actual cargo, al decir que está feliz por su trabajo de los últimos 26 meses, en los que ha estado al frente del tricolor.

Mientras se oficializan las salidas y licencias (como la de Samuel Aguilar en la secretaría de Acción Electoral), Camacho sigue recibiendo a representantes de grupos, quienes afirman tener méritos para que sus hombres y mujeres sean postulados a una diputación.

Tal fue el caso de las organizaciones adherentes, que el año pasado debieron garantizar una afiliación conjunta de cuando menos 5 mil personas en 10 entidades.

Con base en ello, el dirigente de ese grupo, Luis Figueroa, llevó a las oficinas centrales una lista de nueve propuestas. Al preguntarle si no temían ser enviados hasta los últimos lugares de las listas, dijo: en todos los partidos se cuecen habas, pero estamos confiando en un proceso que sea cada vez más democrático. El partido necesita abrirse a nuevas expresiones de la sociedad civil. Respetamos que haya cuotas de los sectores, pero nosotros también hemos aportado trabajo político y lealtad.