Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúne Lorenzo Córdova con los dirigentes nacionales de PAN y PRD

Rechazan panistas volver a la mesa de trabajo del Consejo General del INE

‘‘No hubo respuesta a nuestros planteamientos’’, señala Francisco Gárate, del blanquiazul

Pablo Gómez, del sol azteca, indica que ‘‘probablemente’’ asistirá a la sesión, pero aún lo valora

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 10

Pese a las gestiones del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, con los líderes nacionales de PAN y PRD para que regresaran a la sesión de Consejo General del organismo, los panistas se mantuvieron en su postura, no así el líder del sol azteca. Marginados de las negociaciones, Morena, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Partido Humanista se aprestaban hoy a hacer un pronunciamiento.

Córdova tuvo una reunión privada con los líderes del blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz, y del sol azteca, Carlos Navarrete Ruiz. Trascendió que también estuvo César Camacho Quiroz, del PRI. Tras ello, Francisco Gárate, representante panista ante el INE, informó que se ausentarán de la sesión porque no hubo respuesta a seis planteamientos presentados por su dirigente nacional sobre la parcialidad con la que ha actuado un bloque del instituto favoreciendo al PRI y al Verde.

El representante del PRD, Pablo Gómez Álvarez, informó que ‘‘probablemente’’ asista a la sesión, pero lo valorará por la mañana. ‘‘No hay compromiso claro’’, sin embargo, trascendió que en la encerrona con Córdova, Navarrete informó que su partido regresará.

Ayer por la tarde, el consejero presidente envió una carta a los representantes de los siete partidos políticos llamándolos al diálogo, porque –les dijo– su ausencia puede debilitar a la institución electoral.

Además, les recordó que el Instituto Nacional Electoral es la expresión de un pacto de las fuerzas políticas que requiere ser protegido por todos los actores políticos y que su responsabilidad es escuchar los puntos de vista de todos ‘‘sin prejuicios, sin filias ni fobias’’.

Horacio Duarte, representante de Morena, advirtió que no regresará y que la misiva de Córdova es ‘‘vacía’’, porque más que plantear el diálogo debería establecer una agenda mínima para alcanzar el entendimiento, ya que conoce la postura de los partidos políticos.

Pedro Vázquez, representante del Partido del Trabajo, consideró que el INE está debilitado, pero no por los partidos políticos, sino por el grupo de consejeros que ha puesto por encima de la institución los intereses del PRI y del Verde.

Mientras, José Antonio Hernández Fraguas, representante del PRI (que junto con el PVEM y Nueva Alianza se mantienen en los trabajos del Consejo General del INE), llamó a sus adversarios a ‘‘no hacer berrinches’’ y a ganar con argumentos y pruebas los debates.

La semana pasada los representantes y consejeros legislativos de siete partidos políticos abandonaron la sesión del Consejo General, porque un bloque de seis consejeros electorales, encabezado por Marco Antonio Baños, se negó a discutir un acuerdo para garantizar la imparcialidad de las autoridades en las elecciones.

Este fin de semana –y todavía hasta ayer– los siete partidos consensuaban un documento de 15 puntos donde acusan la existencia de un bloque de consejeros ‘‘priístas’’ (Enrique Andrade, Beatriz Galindo, Marco Antonio Baños, Adriana Favela y Javier Santiago) ‘‘que se han desapegado de la imparcialidad que rige la función electoral para favorecer al PRI y al Verde’’.

Pero hasta el cierre de esta edición no lograron acuerdos, porque había diferencias. Pablo Gómez fue enfático en que el Partido de la Revolución Democrática no planteó modificar la integración de las comisiones (concretamente la de Quejas y Denuncias), porque no es facultad de los partidos políticos.