Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloque de consejeros defiende imágenes y lemas oficiales

Empantanado, acuerdo en el INE sobre imparcialidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 9

Motivo de inconformidad partidista, la redacción del acuerdo para garantizar la imparcialidad de las autoridades en las elecciones estaba empantanado anoche. Frente a quienes piden la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) en este tema, un bloque de consejeros defendió la permanencia de imágenes y lemas como Mover México, para evitar que el organismo defina si los gobiernos incumplen en no dar uso electoral a programas sociales.

Los consejeros del INE tuvieron un fuerte debate en su reunión semanal y determinaron que el presidente, Lorenzo Córdova, y la consejera Pamela San Martín, promotores de dichos acuerdos, redactaran una propuesta con los planteamientos de todos. Esto se afinará hoy en función de los resultados del diálogo que sostendría Córdova con algunos dirigentes partidistas.

Este será el punto medular de la sesión de Consejo General, que se prevé larga, ya que abordará 22 puntos, algunos relevantes, como los informes de la contraloría y la rebaja a las multas del PRI, de más de un millón de pesos, y del PRD, de 750 mil.

Los partidos abandonaron la sesión pasada por la negativa de un grupo de consejeros, encabezado por Marco Antonio Baños, de aprobar dos acuerdos para garantizar la imparcialidad de los organismos políticos.

Ha transcurrido una semana y el tema sigue empantanado. El consejero Javier Santiago indicó que varios de sus colegas presentaron propuestas para ‘‘enriquecer’’ el documento, aunque los dos acuerdos se presentarán tal cual a la sesión del consejo.

Los temas que generaron discordia son dos: el apartado tercero, el cual establece que ‘‘el gobierno federal debe ordenar y publicar en el Diario Oficial las reglas de operación de los programas de desarrollo social. Lo mismo deben hacer los gobiernos de los estados, por lo que se considera carente de legalidad toda entrega de bienes o servicios amparados en programas sociales que carezcan de dichas reglas de operación’’.

Otro documento, que circuló la oficina de la consejera Adriana Favela, plantea que ya existen normas, procedimientos y autoridades encargadas de vigilar el debido cumplimiento de las reglas de operación de los programas sociales. ‘‘En consecuencia, las hipótesis de restricción relacionadas con valoraciones de cumplimiento o incumplimiento de dicha Ley General de Desarrollo Social no corresponde’’ al INE.

Otro tema polémico es el apartado segundo del documento elaborado por San Martín, el cual señala que la inclusión de elementos visuales, auditivos, imágenes, frases, lemas, expresiones, mensajes o símbolos que conlleven la promoción de un gobierno o sus logros en el contexto de la entrega de bienes o programas sociales, es contraria al principio de imparcialidad y afecta la equidad y el efectivo ejercicio del derecho al voto libre.

Frente a esta postura, el documento que circuló ayer señala que el programa de entrega de televisores tiene su base en la Constitución; además, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló que la frase-logotipo Mover México, utilizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la entrega de televisores, no vulnera los principios de equidad e imparcialidad de la contienda.

‘‘Este documento (el segundo) es para proteger al PRI, cuidar al gobierno. No es para avanzar, es para retroceder y matar las propuestas de Córdova y San Martín’’, comentó el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte.

Por otra parte, ante la oposición de un grupo de consejeros se descartó hacer públicas por Internet las sesiones de la Comisión de Quejas y Denuncias –muy cuestionada en meses recientes por dejar pasar la campaña millonaria del Partido Verde–, pese a que el área jurídica del INE lo aprobó. El consejero Roberto Ruiz Saldaña, promotor de esta iniciativa, lamentó que se siga posponiendo el tema y expresó que quienes tengan dudas ojalá que las disipen.

Al final de la mesa de consejeros se abordó este punto, donde Beatriz Galindo, Adriana Favela y Enrique Andrade expresaron su inconformidad con hacer públicas las sesiones en las que se definen si se suspenden promocionales y medidas cautelares.

Las consejeras que integran la comisión se quejaron de que hay una campaña de desprestigio en su contra y por eso surgió esta propuesta de difusión, pero Pamela San Martín comentó que esta iniciativa se presentó hace tres semanas, antes de que estallara la crisis con los partidos.