Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desempleo, lento crecimiento de los salarios y baja inflación, entre sus consideraciones

Mantendrá la Fed paciencia sobre un aumento de tasas de interés: Janet Yellen
Foto
Janet Yellen, presidenta del banco de la Reserva Federal, este martes en el Congreso en Washington. El desafío de la funcionaria es elevar las tasas de interés sin alterar los mercados financieros y el crecimiento económicoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 36

Washington, 24 de febrero.

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, expresó que la economía del país está haciendo avances constantes, pero que la Fed mantendrá la paciencia sobre un aumento de la tasa de interés debido a que hay demasiados estadunidenses sin empleo, el crecimiento de los salarios sigue siendo lento y la inflación es demasiado baja.

En su informe económico semestral al Congreso, Yellen trató de explicar cómo la Fed podría comenzar a subir la tasa, actualmente en mínimos cercanos a cero. Dijo que el uso continuo de la palabra paciente por parte de la Fed significa que es poco probable un alza de la tasa en los próximos dos encuentros del banco, por lo menos.

La Reserva Federal se prepara para evaluar posibles subidas de los tipos de interés sobre la base de un nuevo esquema de reunión por reunión, dijo Yellen. Se trata de un sutil cambio de énfasis en la forma en que el banco central ha estado hablando de sus planes para la primera subida del precio del dinero desde 2006.

Cuando la Fed finalmente cambie su forma de expresarse, mencionó Yellen, eso no significará necesariamente un cambio inminente en la política monetaria. Más bien, agregó, indicará que puede empezar a sopesar aumentos de la tasa sobre una base de reunión por reunión.

Yellen hizo sus declaraciones en un momento delicado para la Fed. Después de recibir elogios por la forma en que manejó su primer año como presidenta del banco central, Yellen afronta un desafío más difícil este año: deberá pilotar la transición desde los tipos de interés históricamente bajos a un periodo en que la Fed empiece a subir la tasa mientras trata de mantener la calma en los mercados financieros y el crecimiento económico.

El testimonio de Yellen respaldó la opinión de los analistas de que es poco probable un alza de la tasas antes de junio o incluso en todo el año. Como era de esperar, Yellen se apegó estrechamente a las opiniones reveladas en las minutas de la reunión de la Fed del 27 y 28 de enero, cuando los funcionarios del banco central reconocieron que la economía finalmente está cobrando fuerza casi seis años después de que el país comenzó a salir de la peor recesión desde la década de 1930.

Sin embargo, muchos republicanos se han quejado de que la prudencia de la Fed para aumentar la tasa eleva el riesgo de que la inflación pueda alcanzar niveles preocupantes en el futuro, lo que obligaría a la Fed a aumentarla más rápidamente.