Deportes
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reducirá la delegación de atletas

Garantizan recursos para ir a Panamericanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. a15

Los recursos para la preparación y participación de México en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 (10 al 26 de julio) están garantizados, confirmó Othón Díaz, subjefe de misión y subdirector de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Al término de la primera reunión de los titulares de federaciones con los dirigentes de la Conade, Jesús Mena, y del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, de cara a la justa continental, Díaz dijo que se buscará enviar a Canadá sólo a aquellos deportistas que tengan posibilidades reales de competir, no sólo de participar.

Informó que dadas las condiciones económicas que prevalecen en el país, se reducirá en unos 30 la relación de los competidores considerada originalmente, por lo que se espera conformarla con entre 370 y 400, de allí que cada federación deberá sustentar efectivamente la asistencia de su gente.

Destacó que en el pasado muchas veces se consideró parte de la representación nacional a personal que no necesariamente debería estar al lado del competidor, por lo que ahora no sólo se establecerán criterios de clasificación más exigentes para los competidores, sino que habrá un estudio para determinar qué personal de apoyo viajará.

Aunque al inicio se habló de utilizar 40 millones de pesos para la preparación de los nacionales rumbo a Toronto, Othón Díaz refirió que se mantiene esa cifra, aunque hasta ahora no se ha entregado del todo, ya que deberán hacerse algunos ajustes a fin de que los recursos en su totalidad sean empleados en el propósito originalmente determinado.

Expuso que todavía hay algunas federaciones que no le han entregado al COM sus parámetros de calificación a la justa continental, lo que deben de dar a conocer a la brevedad posible para que nadie tenga duda en cómo obtener el pase a los Panamericanos.

Díaz indicó que ahora no habrá ningún pronóstico de medallas a ganar en Toronto, porque a los dirigentes les quedó claro que se destaca más el incumplimiento de las metas trazadas que los avances en materia deportiva, como ocurrió con los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014.

Antes, sobre la eventual suspensión de los campeonatos mundiales o certámenes de primer nivel de los que México tiene la sede, Mena dijo que si bien la institución que preside están haciendo análisis al respecto, no hay alguno con un costo tan elevado como al que se renunció de natación –calculado en 100 millones de dólares–, por lo que espera no haya ninguna otra declinación.