Cultura
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exposición de artistas con discapacidad intelectual
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 7

Un grupo de artistas con discapacidad intelectual de Monterrey presenta la exposición Arte, naturaleza y reflexión en la ciudad de México, en la torre ejecutiva de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las obras, realizadas con la técnica del puntillismo, plasman la preocupación de los autores por el destino de la naturaleza.

Son piezas únicas que denotan el esfuerzo y la capacidad, pero sobre todo la voluntad desarrollada por jóvenes pintores, para quienes fallar o dejar una obra inconclusa no es opción, señaló Miguel Tame, director general de Pemex Refinación al inaugurar la muestra.

La fundadora del Grupo de los 13 (como se llama el colectivo de artistas), Martha Ruth Escobedo, indicó que tiene más de 14 años de investigar respecto de los beneficios del arte en la vida de jóvenes con discapacidad, ya sea síndrome de Down, autismo, Asperger o cualquier tipo de deficiencia intelectual.

Pintar es una actividad que los muchachos del Grupo de los 13 ha logrado llevar a una etapa profesional con la que se logra igualmente un crecimiento integral, ya que así se observa que son personas sensibles y capaces de reflexionar acerca de cualquier asunto tan seriamente como cualquiera de nosotros, dijo Escobedo.

Creadores multifacéticos

La artista Martha Ruth Treviño, sicóloga del Grupo de los 13, señaló que trabaja con jóvenes entre 24 y 33 años, utilizando técnicas como escultura, cerámica, acrílico y óleo, ya que estos muchachos son multifacéticos. Utilizamos el arte-terapia para darles las herramientas y el conocimiento que les sea útil para su desarrollo artístico y personal.

Invitó a las personas que tienen familiares o amigos con discapacidad intelectual a que se adentren en las artes, porque de esta manera pueden expresar sentimientos que nosotros podemos entender aún mejor.

El artista Abraham Tame Padilla, autor de El cerro de la Silla, manifestó que para realizar su obra se inspiró en Rufino Tamayo, porque juega con imágenes de sandías, realizadas al óleo.

Gracias por permitirme exponer mis obras y las de mis compañeros del Grupo de los 13, porque pintar no es copiar. Pintar bien es demostrar que nuestro corazón está bien, finalizó el joven artista.

La muestra Arte, naturaleza y reflexión organizada por Pemex, por conducto de su área sociocultural, terminará este sábado.