Cultura
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La resolución no valora pruebas médicas; apelaremos, dice el abogado de la familia del escritor

El incidente de interdicción planteado por un primo de Pitol es improcedente, resuelve juez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 7

La juez de primera instancia de lo familiar, María Concepción Andrade López, declaró improcedente el incidente de interdicción que el primo del escritor Sergio Pitol, Luis Demeneghi, promovió en octubre del año pasado y determinó que el autor y traductor no presenta ninguna discapacidad que le impida tomar decisiones respecto de sus bienes y su persona.

El abogado de la familia de Pitol, Rafael Hernández Matías, señaló que interpondrán un recurso de apelación, pues consideran que la resolución judicial es infundada y no valora de manera armónica las pruebas médicas presentadas.

De acuerdo con el documento emitido por Andrade López, además de los dictámenes del neurólogo Mario López Gómez y el otólogo Luis Gerardo Martín Armendáriz, los especialistas en siquiatría Alejandro Sánchez Hidalgo Hernández, Germán Prado Jiménez e Itzna Eloísa Laurel Gardiazabal, emitieron un peritaje respecto del estado de salud del maestro Pitol.

Con base en esa información, la juez resolvió que el escritor no presenta discapacidad que le impida tomar decisiones respecto de sus bienes y persona, sino que debido a su edad y padecimientos de salud lo único que requiere es ser asistido por una persona de su entera confianza que él mismo debe designar, dado que tiene la capacidad para ello.

Cuidarlo, deber familiar

El abogado Rafael Hernández considera que la juez no armonizó los dictámenes que coinciden en que don Sergio no habla, no escribe, no lee y escucha poco.

En entrevista con La Jornada señaló que “la comunidad intelectual sacó de contexto lo que es la afasia primaria progresiva no fluente, padecimiento de don Sergio, la cual es una enfermedad mental. Entiendo que cuando uno quiere a alguien no puede ser imparcial, pero tampoco pueden decir que goza de cabal salud mental. Se trata de una incapacidad irreversible. Lo preocupante es que ese mito de que Sergio Pitol está bien está siendo validado judicialmente por el autodenominado ‘círculo más cercano’ al escritor, encabezado por el director del Instituto Veracruzano de la Cultura, Rodolfo Mendoza Rosendo”.

Luis Demeneghi señaló que su primo debe tener cuidados especiales y es deber de la familia procurárselos, no gente ajena. No queremos coartar su libertad y nos oponemos a cualquier actividad que ponga en riesgo su vida.

Desde que Pitol salió del hospital, su curadora (designada por la juez), la académica Elizabeth Corral, sólo ha permitido a un sobrino visitar a don Sergio y la ha negado a los primos del autor, con el argumento de que Pitol está cansado y no quiere verlos.