Cultura
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El escritor presentará su libro Fundada en el tiempo en el encuentro editorial de Minería

Vicente Quirarte ofrece un testimonio de gratitud y amor por la ciudad de México

La relación con una urbe es como un idilio; después de cierto tiempo ya no funciona, dice

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 6

La relación con una urbe es como una historia de amor: después de mucho tiempo hay ciertos usos amorosos con tu pareja que ya no funcionan como antes, pero como quieres seguir con esa pareja encuentras la forma de hacerlo, dice el escritor Vicente Quirarte en relación con el tema de su nuevo libro, titulado Fundada en el tiempo, que alude precisamente a la ciudad de México.

El volumen reúne una colección de géneros diversos: poesía, autobiografía, ficción, microrrelato y crónica en una larga caminata de 227 páginas.

Esos textos fueron publicados en distintos medios y reunidos para este libro editado por la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Todo tiene que ver con la ciudad de México. Quise juntar todos esos textos por dos motivos: uno, porque cumplí 60 años en 2014 y quería que lo publicara la universidad, mi universidad y fuera también testimonio de gratitud y de amor a la ciudad de México, que es un tema, un espacio, una pasión que ha estado presente toda mi vida desde las primeras cosas que publiqué e incluso de las primeras cosas que escribí.

Espacio de encuentro

–¿Cómo hablar de esta ciudad, un tema tan recurrente en la literatura, sin que sea algo trillado, un cliché?

–Creo que ahí está el gran reto. Precisamente el título, Fundada en el tiempo, es una frase de Rubén Bonifaz Nuño que pertenece a su discurso de ingreso a El Colegio Nacional y tiene que ver precisamente con la fundación de la ciudad.

“En otro texto dice Bonifaz que la ciudad es el espacio del enfrentamiento y de la solidaridad. Creo que el lugar común es decir que la metrópoli es la jungla de asfalto. No, no creo en ese lugar común.

Creo que la ciudad, y coincido con Rubén Bonifaz, es el sitio de encuentro, el punto donde la civilización eligió un espacio para aprovechar los beneficios de una comunidad y repartirlos entre todos sus habitantes. Eso es lo que hace una ciudad.

Foto
No niego la violencia cotidiana, pero trato de encontrar esos espacios de conciliación y de epifanía con la urbe, espacios que siguen existiendo dentro de su caos, dice Vicente Quirarte a La JornadaFoto Carlos Ramos Mamahua

La de Fundada en el tiempo, prosigue, en verdad, es una urbe que ha desaparecido. Una ciudad cambia más rápidamente que el corazón de un hombre, decía Baudelaire, y la que yo registro en muchas de las crónicas es la de mi niñez, de los años 50 y 60.

Son calles, lugares, recuerdos, vistos por los ojos de Quirarte niño, adolescente, adulto. Algunos narrados desde la realidad, otros desde la ficción, o como decía José Emilio Pacheco: una historia de la vida irreal.

–¿Qué es lo que no hay en este libro?

–Alguien me reprochaba un día que no había suciedad en la ciudad que describo, que no había caos, pero no puedo escribir sobre eso porque creo que la obligación del escritor es tratar de crear cierta armonía, lo cual no significa que esté negando el drama que existe.

No niego la violencia que vivimos cotidianamente, pero trato de encontrar esos espacios de conciliación y de epifanía con la urbe, espacios que siguen existiendo dentro de su caos.

Se trata de una ciudad que no dejará de ser tema para la literatura, aunque antes era casi exclusivo de los hombres y del que ahora comienzan a ocuparse más las escritoras.

El libro Fundada en el tiempo será presentado el próximo sábado a las 13 horas en el Auditorio 6 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico), por el autor, Víctor Cabrera, Jorge Mendoza y Adriana Cortés Koloffon. Mientras, Vicente Quirarte continúa su caminar por la ciudad y escribe con pluma fuente.