Cultura
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los papeles dramáticos me son más confortables, dijo la soprano ruso-austriaca

La voz es y seguirá siendo lo más importante en la ópera: Anna Netrebko

La cantante y el joven tenor Yusif Eyvazov se presentan hoy en el Palacio de Bellas Artes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 5

A 10 años de su primera actuación en México, la soprano ruso-austriaca Anna Netrebko regresa al país más madura como mujer y cantante. Acaso más robusta, pero en nada ha perdido el garbo, la belleza ni la clase que la han hecho brillar en los más importantes escenarios del mundo.

Me siento muy bien. Llevo ya más de 20 años cantando y debo asumir que mi voz y cuerpo se han transformado. Ha cambiando también mi carácter y me siento muy cómoda cuando actuó en el escenario. Ahora me son más confortables los papeles dramáticos, dijo.

La hora que hizo esperar a los representantes de los medios de comunicación que acudieron a la conferencia de prensa pareció olvidarse cuando apareció en un vestido tornasol entre dorado y verde olivo y saludó sonriente a los reporteros agitando la mano y con un hola en español.

Cuestionarios rasurados

Anna Netrebko llegó al área de murales del Palacio de Bellas Artes acompañada por el joven tenor ruso Yusif Eyvazov, su pareja sentimental, con quien alternará en el recital que ofrecerá este miércoles a las 20 horas en la sala principal del máximo recinto cultural del país, acompañada por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

No hubo más preámbulos que una expresión de alegría de su parte por estar de regreso en México y precisar que ofrecerá aquí un recital con un maravilloso programa; será ópera, ópera, ópera, cuya primera parte estará dedicada a (Giuseppe Verdi) y, la segunda, a música popular.

Acto seguido, la cantante respondió a preguntas previamente enviadas por los reporteros, algunos de los cuales lamentaron que sus cuestionarios hubieran sido rasurados y de tal manera fueran suprimidas interrogantes de índole política, como la razón por la que posó junto a un líder separista del este de Ucrania sosteniendo la bandera de Nueva Rusia.

Foto
Las transmisiones en vivo de montajes operísticos, como las que realiza el Metropolitan Opera House a diversas partes del mundo, entre ellas a México, son algo positivo y valioso, porque acerca ese arte a muchas personas que por razones económicas o de distancia no pueden asistir a los teatros, opinó Anna NetrebkoFoto Carlos Ramos Mamahua

De acuerdo con la soprano, la ópera es un arte vigente que siempre estará apuntalado en la figura de los cantantes: “Pienso que la ópera no sólo hoy, sino siempre, es un espectáculo que necesita de maravillosos cantantes, con bellas voces y carisma.

Debe haber también un director escénico que esté dispuesto a sorprender, una fantástica escenografía, algo para lo que se necesita mucho dinero, pero la voz es y seguirá siendo lo más importante.

Otro tema abordado fue su parecer sobre las transmisiones en vivo de montajes operísticos, como las que realiza el Metropolitan Opera House a diversas partes del mundo, entre ellas a México, en el Auditorio Nacional.

Eso es positivo y valioso, consideró, porque permite acercar el arte operístico a muchas personas que por razones de tipo económico o de distancia no pueden asistir a los teatros. Consideró que con esas transmisiones incluso se pueden observar detalles que en la sala son imposibles de apreciar, con los acercamientos y las tomas de aspectos específicos.

Aunque una actuación en vivo no dejará de ser un hecho impresionante, aclaró, e informó que el recital de Bellas Artes será transmitido en vivo en pantallas gigantes colocadas a las afueras del recinto para que puedan disfrutarlo todos los que no alcanzaron localidades.