Cultura
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La interpretarán en Bellas Artes y el Munal

Reviven partitura de Arnulfo Miramontes

Hace medio siglo que no se tocaba la Misa de réquiem, del prolífico autor jalisciense

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 4

Con la finalidad de rescatar la obra de grandes autores nacionales, que por razones desconocidas permanecen alejados del repertorio, el viernes 27 de febrero y el domingo primero de marzo se presentará la Misa de réquiem, del compositor mexicano Arnulfo Miramontes (1882-1960), obra escrita en 1912 que acumula medio siglo de no ser interpretada.

Con el maestro Rodrigo Elorduy en la batuta, el Coro de Madrigalistas del Palacio de Bellas Artes interpretará una de las grandes obras de Miramontes, prolífico autor nacido en Tala, Jalisco.

Autor de más de 150 obras

Arnulfo Miramontes, autor de más de 150 obras (oratorios, óperas, motetes, cantatas, piezas de cámara, sinfonías, ballet y poemas sinfónicos), tuvo una exitosa carrera dentro y fuera del país.

Desde muy pequeño demostró sus dotes musicales. A los 13 años fue nombrado organista titular del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en Aguascalientes, ciudad en la que escribió gran parte de su obra.

Foto
La ejecución de la Misa de réquiem, de Arnulfo Miramontes (1882-1960), estará a cargo de Rodrigo Elorduy en la batuta y el Coro de Madrigalistas del Palacio de Bellas ArtesFoto Cortesía de los descendientes del compositor

Posteriormente viajó a Berlín e ingresó al Stern’sches Konservatorium, donde profundizó sus estudios musicales con los maestros Alexander von Fielitz, Martin Krause y Philip Rueffer.

De regreso a su país natal, ya como concertista y director de orquesta, se presentó en las principales catedrales de la música clásica de México e incrementó su abundante obra, en la que figuran el Ballet sinfónico Iris, Marcha Querétaro, Preludio cromático, Ópera Cíhuatl y Poema sinfónico de la Revolución Mexicana.

Este viernes a las 19 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas), será la primera presentación, y la segunda el domingo primero de marzo a las 12 horas en el Museo Nacional de Arte, Munal (Tacuba 8, Centro Histórico).