Cultura
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el primer montaje del dramaturgo noruego que se presenta en México

En Invierno, de Jon Fosse, el amor es el único protagonista

Con una historia sencilla, aborda el enamoramiento y sus consecuencias

Emplea un lenguaje que implica un reto actoral y de dirección, y confronta al público con sus ideas, dice Pilar Valdez

Foto
La obra se presenta en la Casa del Lago y está a cargo de la compañía Festina Lente Theatrum, de Pilar Valdez y el director y actor francés Julien Le GargassonFoto Cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 3

Con un lenguaje minimalista, como si se observara desde un microscopio, se presentan todos los sentimientos que atraviesa el ser humano cuando se enamora, en la obra Invierno, del dramaturgo noruego Jon Fosse, considerado el sucesor de Henrik Ibsen en el teatro contemporáneo y equiparado por la forma y fondo de sus contenidos con Samuel Beckett.

El montaje, a cargo de la compañía franco-mexicana Festina Lente Theatrum, integrada por el director y actor Julien Le Gargasson y la actriz Pilar Valdez, se estrenó el pasado sábado y continuará hasta el 29 de marzo en la sala 2 Rosario Castellanos de la Casa de Lago del Bosque de Chapultepec.

En entrevista con La Jornada, Julien Le Gargasson asegura que Invierno es el primer montaje de Jon Fosse en México. Sobre la forma del texto del noruego subraya que “emplea un lenguaje muy particular, que es como muy minimalista; produce un sentimiento de cierta frustración en un principio, porque queremos saber qué dice con tan pocas palabras.

Es un autor que deja mucho lugar para la imaginación y la curiosidad, y a los actores nos deja mucha amplitud de trabajo de creación; en los espectadores genera huecos, donde caben la humanidad de los personajes, las emociones; tiene un estilo muy particular.

Una anécdota sencilla

En Invierno, el dramaturgo noruego aborda el tema universal del amor. La trama gira en torno a un hombre y una mujer que se encuentran en un parque, quizá porque estaban un poco perdidos en sus vidas se empiezan a conocer, y a partir de ahí se teje una historia entre ellos, donde la relación siempre está en un momento de quiebre y a punto de tomar decisiones importantes que cambiarán sus vidas.

La dramaturgia propone una alternativa humilde de rencanto de este mundo, aceptando la precariedad de las bases sobre las que se construye la existencia. En Invierno el amor es el protagonista, es el que da sentido a la vida, ese sentimiento que tal vez sólo se comprende al borde de la muerte.

El actor francés sostiene que la obra obligará al espectador a examinar su vida en torno a sus elecciones personales y removerá sus emociones e identidades.

“Trata del amor, sentimiento muy especial que nos une como seres humanos. Es un vínculo que crea lazos entre la humanidad y que tiene consecuencias en la vida diaria. Cuando uno se enamora se empiezan a tomar decisiones, esto nos pone en conflicto; de eso trata Invierno.”

Para la actriz Pilar Valdez, el texto de Fosse es sorprendente, porque con un lenguaje aparentemente sencillo habla de un tema universal, y todo aquello que no se dice implica un reto de dirección y de trabajo escénico.

Como actriz me capturó la extrañeza del texto. Es una anécdota sencilla: el encuentro amoroso de un hombre y una mujer, pero en todo lo que no es visible y no está dicho se halla el gran reto actoral; el público también se confronta con sus ideas.

La actriz mexicana considera que el título de la obra es una metáfora, ya que las acciones ocurren en un paisaje nevado, en una atmósfera de vacío y soledad, donde parece que algo muere, sin embargo, hay una esperanza de florecimiento.

Invierno contó con apoyo en la traducción de Pia Jensen, del Fonca y de la embajada de Noruega en México. Se presentará hasta el 29 marzo, con funciones los viernes a las 20 horas, y sábados y domingos, a las 19 horas, en la sala 2 Rosario Castellanos de la Casa del Lago Juan José Arreola (primera sección del Bosque de Chapultepec).