Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reunió durante 30 minutos con el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano

Padierna dice que IDN es avasallada por un bloque antidemocrático y pide ayuda

El líder de la corriente del PRD Vanguardia Progresista le ofreció espacios en distritos federales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 44

La senadora Dolores Padierna solicitó el apoyo del secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, en su calidad de militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para tratar de equilibrar fuerzas en los distritos que domina Izquierda Democrática Nacional (IDN) y que estarían en riesgo de perderse por haber sido asignados a otras corrientes del sol azteca.

“Algunos compañeros nos llamaron de muchos lados diciendo ‘no nos vamos del partido’, pero va a ser una campaña de brazos caídos”, señaló, por lo que, dijo, le pidió a Serrano: Ayúdenos a incorporar a todos en el trabajo, porque aquí (Distrito Federal) ninguna elección es sencilla.

Al respecto, el líder de la corriente perredista Vanguardia Progresista adelantó que se les podrían conceder espacios en distritos electorales federales del DF, en los que, comentó, estarían el delegado con licencia de Azcapotzalco, Sergio Palacios, y la diputada local Ariadna Montiel.

Aclaró que esta decisión no le compete a él, pero, remarcó, no tiene ningún problema en revisar el asunto y buscar un balance, un equilibrio de fuerzas. Incluso comentó que habló con el presidente del PRD-DF, Raúl Flores, para pedirle que se reuniera con Padierna para tratar el asunto.

Padierna estuvo ayer en la oficina del funcionario capitalino por alrededor de 30 minutos. La senadora admitió que busca recomponer las cosas para que los militantes de su corriente vean que hay disposición, que no hay un aplastamiento, y de esta manera todos nos vamos a poner a trabajar como estamos acostumbrados, con jornadas de 15 a 17 horas diarias, de puerta en puerta, con miles de líderes. Le puse (a Serrano) el ejemplo de un distrito donde hay más de mil 500 líderes, y esa estructura no la tiene nadie más.

Insistió en que IDN es una fuerza muy importante en esta ciudad, que ahora es avasallada por un bloque antidemocrático.

Padierna rechazó que vaya a apoyar a Morena: Yo soy del PRD y a mí me interesa que gane.

Sobre los señalamientos que se hicieron en contra de Serrano Cortés de cooptar a líderes de su corriente como Alejandro Fernández, la senadora atajó: no hay ningún menor de edad, cada quien toma sus propias decisiones, somos libres; a veces podemos estar en una corriente u otra, mientras no se cambien a la derecha serán nuestros compañeros.

Por la tarde-noche, el líder de IDN, René Bejarano, llamó a sus seguidores a fortalecer dicha corriente de expresión, pues hay intentos –reiteró– de desaparecerla. Es momento de reagrupar y explorar una nueva etapa, dijo.

En una reunión con integrantes de esa corriente perredista, reconoció que el sol azteca vive una grave crisis, pero sostuvo que IDN tiene estructura a nivel nacional y presencia en cuando menos mil 500 localidades del país.

Respecto de la polémica entre él y el jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, Bejarano dijo que esa traición ya fue superada, y que ahora su tarea se centra en reagrupar a IDN.

(Con información de José A. Román)