Política
Ver día anteriorMartes 24 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Guerrero, 10 mil despidos: CTM

Empresas analizan sumarse a suspensión de Coca-Cola
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2015, p. 15

Además de la empresa refresquera Coca-Cola, compañías proveedoras de pan, cervezas, partes automotrices y productos de línea blanca, entre otras, están considerando reducir operaciones y detener inversiones en Guerrero, debido la falta de seguridad que se registra en diversos municipios de la entidad, sostuvo la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

La organización puntualizó que la industria turística ha despedido en el estado a más de 10 mil trabajadores a causa de los problemas que, dijo, ha tenido ante la ola de inestabilidad y violencia.

Es muy preocupante lo que está sucediendo en Guerrero por la inseguridad, expresó, y señaló que diversas empresas ya manifestaron a sus trabajadores que tomarán varias alternativas, como cerrar sucursales o reducir operaciones comerciales.

Del mismo modo, directivos de compañías han señalado que por el momento ya no invertirán, lo que ocasionará la consecuente pérdida de empleos, ya que la falta de seguridad ha pegado lo mismo a la gran empresa que a la mediana y a la micro, indicó la central obrera. También expuso que el empleo directo e indirecto se ha desplomado en todos los rubros de la economía regional.

Esta confederación lamentó la decisión de la empresa refresquera de suspender temporalmente ciertas operaciones, y admitió que lo importante es salvaguardar la integridad de los trabajadores. Añadió que no puede perderse de vista que esta compañía, lo mismo que otras de la región, se ha visto afectada por el robo de mercancía.

También han sufrido robos empresas de partes automotoras, compañías cerveceras, distribuidoras de pan, productos de línea blanca y otras, lo que ha causado alerta entre algunas compañías transportadoras.

La central indicó que de concretarse la reducción de operaciones, el cierre de sucursales o la paralización de inversiones productivas, la economía del estado y de sus trabajadores resultará aún más afectada, por lo que lo deseable es que los factores de producción y los gobiernos estatal y federal realicen esfuerzos y acciones coordinadas para restablecer la paz social en ese estado.