Política
Ver día anteriorMartes 24 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quieren extorsionar al pueblo, acusan sus pobladores

Piden en Quechultenango y Mochitlán salida de la policía comunitaria de Petaquillas

Habitantes de esta localidad guerrerense apoyaron a los autodefensas

Foto
Alrededor de mil 500 pobladores de Quechultenango y Mochitlán marcharon sobre la Autopista del Sol hacia el palacio de gobierno, en ChilpancingoFoto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2015, p. 15

Chilpancingo, Gro.

Unos mil 500 pobladores de los municipios de Quechultenango y Mochitlán se manifestaron sobre la Autopista del Sol en demanda de la salida de la policía comunitaria que opera en Petaquillas, cuyos habitantes se concentraron y ratificaron su apoyo a los autodefensas.

Cerca de las 10 horas, los contingentes marcharon de sur a norte por la vía, con rumbo al palacio de gobierno, para exigir al gobernador Rogelio Ortega el desarme de los integrantes del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg).

No queremos a los (policías) comunitarios porque estamos en son de paz. Guerrero está en paz y no necesitamos ese tipo de gente que, lejos de ayudarnos, vienen también a hacer cosas malas y a querer extorsionar al pueblo. Por eso no los queremos, señaló Severo Espíritu Valenzo, alcalde perredista del municipio de Mochitlán.

El gobierno debe escuchar al pueblo; eso es lo que queremos. Yo espero que el gobernador ponga orden, para así resolver juntos los problemas que nos aquejan, agregó.

Los contingentes se plantaron frente al palacio de gobierno y una comisión fue recibida por autoridades del gobierno estatal. Por la tarde regresaron a sus comunidades, y al pasar por Petaquillas, ciudadanos que los esperaban gritaron consignas en favor de la policía comunitaria.

En tanto, Crescenciano Ramírez López, uno de los coordinadores del Fusdeg, comentó que quienes se oponen a los comunitarios no toman en cuenta el derecho a la vida, por la situación que se tiene en varias localidades, incluyendo las mismas de Quechultenango y Mochitlán. Entonces, ¿por qué pedir en pueblo ajeno que salga la policía comunitaria? Ese derecho le corresponde a los pobladores de Petaquillas, que decidieron pedir ayuda para construir su proyecto comunitario.

Ramírez López recordó que los comunitarios operan desde el 31 de enero en Petaquillas. Que vengan a ver cómo se han recuperado la tranquilidad y la paz, y eso es una muestra inobjetable y contundente, para que los vecinos y el gobierno se percaten de que el proyecto comunitario está dando resultados.