Política
Ver día anteriorMartes 24 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Las exigencias son bienvenidas; nos obligan a mejorar’’

El INE no supedita su trabajo a intereses partidistas: Córdova
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2015, p. 4

El trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE) no se puede supeditar a los intereses de los partidos políticos, advirtió el consejero presidente, Lorenzo Córdova, y aunque aseguró que ‘‘las exigencias son bienvenidas porque nos obligan a ser mejores y hacer mejor nuestro trabajo’’, también dejó en claro que al final las decisiones las toman quienes tienen el mandato constitucional, es decir, los 11 consejeros con derecho a voto en el Consejo General.

Durante el acto de firma de convenio entre el INE y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Córdova se refirió al conflicto suscitado la semana pasada, cuando siete de diez representantes de partidos se retiraron de la sesión de Consejo General y de los trabajos de las comisiones del organismo electoral.

Reivindicó el trabajo del consejo como el espacio donde se deliberan las decisiones de la vida democrática del país y se expresan las inquietudes de los partidos políticos. ‘‘Nos interesa que la pluralidad política se exprese y se refleje en la mesa del Consejo General’’, dijo.

Ante el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, y varios de los dirigentes de agrupaciones empresariales, Córdova también subrayó que aunque son bienvenidas las exigencias, el órgano electoral ‘‘no puede actuar con base en las preocupaciones, ni mucho menos los intereses de un contendiente ni de tres ni de siete. Eso es lo que condensa la independencia y la autonomía a la que está obligado’’ el INE.

La del Consejo General es la mesa de la democracia, ‘‘la que nos hemos dado los mexicanos para procesar de manera pacífica nuestras legítimas diferencias’’, agregó.

Al respecto, el consejero Arturo Sánchez señaló la importancia de que los representantes de los partidos políticos regresen a los trabajos. Su participación es indispensable para seguir construyendo el proceso electoral, el cual ‘‘va muy bien’’. Opinó que para varios de los puntos que han planteado los institutos políticos ya hay proyectos en marcha que los atienden.

Por separado, el consejero Benito Nacif confió en que pronto se restablezca la normalidad en el INE, aunque ‘‘estamos conscientes de que el instituto no puede detenerse, tiene que seguir avanzando’’. Ambos coincidieron con Córdova sobre la necesidad de fortalecer a la institución electoral y consolidar esta vía para la solución de los conflictos políticos. Es comprensible que conforme avanza el proceso se intensifiquen las tensiones e incluso se expresen en el Consejo General, puntualizó Córdova. Este es un órgano colegiado diverso y plural, donde se escucha a todos los actores representados en la mesa, pero siempre con apego a la ley.

Señaló que este es un momento para ‘‘cerrar filas en torno a la institucionalidad democrática que se ha venido construyendo a lo largo de tres décadas y media’’. Es momento, enfatizó, de defender las instituciones electorales e impulsar que la participación ciudadana sea la que determine quiénes y cómo se ejercerá el poder político en el país, en condiciones de equidad y transparencia.

Por la tarde, el INE firmó un convenio con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Además de los consejeros integrantes de la Comisión de Fiscalización, también estuvo presente el encargado de la Unidad Técnica de Fiscalización, Alfredo Cristalinas.

Con este acuerdo, el órgano electoral podrá verificar de manera ágil y por medios electrónicos el origen de los recursos económicos y el uso que partidos y candidatos les den. Incluye la verificación de la legalidad de los proveedores, que hasta ahora suman 5 mil 871 inscritos en el registro nacional.

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, resaltó que uno de los reclamos sociales en esta materia es que el gasto de los recursos públicos provenientes de los impuestos que paga la ciudadanía, se realice de manera transparente y eficiente. Recordó que en el caso del INE no aplica el secreto fiscal, por lo que tendrá toda la información que requiera y en un plazo breve.