Política
Ver día anteriorMartes 24 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Tomaremos una decisión fuerte’’, señala Gustavo Madero

Respalda el PAN a sus representantes ante el Instituto Nacional Electoral
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2015, p. 4

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, sostuvo que se ve con preocupación la formación de un bloque de consejeros que obstruyen la transparencia y democracia del Instituto Nacional Electoral (INE) y anunció que se tomará una ‘‘decisión fuerte’’ para respaldar a los representantes partidistas.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, declinó ejercer su cargo por ‘‘cuidar su imagen’’, y quien lleva la conducción es el consejero Marco Antonio Baños, sostuvo a su vez el panista Javier Corral, representante del Poder Legislativo ante el instituto. El principal problema que hay es un grupo de consejeros que le regresa el apoyo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por haberlos impulsado a ese cargo, agregó en entrevista en la sede nacional del blanquiazul, en la colonia Del Valle, luego de reunirse con Madero Muñoz.

Por su parte, Francisco Gárate, representante del PAN ante el INE, indicó que lo que se busca es que las decisiones se tomen con imparcialidad y legalidad: ‘‘En el fondo es el reclamo y la queja la razón por la que nos levantamos de la mesa. No es un hecho menor que siete partidos estemos levantados de la mesa; en nuestros planteamientos no hay berrinche’’.

Añadió que entre los puntos que se deben atender está que debe haber un titular de la Unidad de Fiscalización, ‘‘no un encargado como Alfredo Cristalinas, que además trae antecedentes como el caso Monex; que el instituto emita lineamientos para regular la propaganda de servidores públicos y los programas se manejen con imparcialidad, esto es, revisar la forma en que se hacen procedimientos administrativos de las quejas de los partidos, porque unas se resuelven de manera inmediata con medidas cautelares y con otros actores políticos transcurren semanas para que se reúna la Comisión de Quejas o pasan 54 días para la aplicación de medidas cautelares al Partido verde Ecologista de México (PVEM)’’.

Por su parte, Madero, en conferencia de prensa, sostuvo que ‘‘apoya la protesta y el rechazo’’ de los representantes de su partido ante el INE, quienes abandonaron la anterior sesión de Consejo General. Antes del miércoles, cuando se realizará la próxima sesión, se tomará una ‘‘posición fuerte. Lo que estamos viviendo pone en riesgo la imparcialidad de la autoridad electoral’’, dijo.

Abundó que el temor es que el INE ‘‘busque la zona de confort buscando cumplir con la letra, pero no con el espíritu de la ley de la reforma’’. Agregó que en particular, lo que pasa con el PVEM ‘‘lo vemos como gran simulación, por lo que es importante la forma en que actúe el INE. La gente está cansada de simulaciones que pueden parecer artilugios legaloides, pero en realidad son una burla’’.