Política
Ver día anteriorMartes 24 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El magistrado confía en que haya elecciones en Guerrero

Crisis de credibilidad afectará los comicios de junio: Flavio Galván
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2015, p. 3

El próximo proceso electoral de junio –donde se elegirá a diputados federales y autoridades en 17 entidades– se dará en medio de una crisis de credibilidad en las instituciones nacionales, incluidas las electorales, reconoció el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Flavio Galván Rivera.

Entrevistado tras participar en la conferencia Reforma político-electoral a un año de su promulgación, que se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también se refirió a la posibilidad de que en Guerrero no se puedan realizar votaciones el 7 de junio ante la crisis que se enfrenta en esa entidad. Al respecto dijo que aunque la participación sea poca, ‘‘se debe rescatar la elección’’.

Afirmó que también está en manos de la ciudadanía hacer que el proceso electoral sea confiable. Hay ‘‘una crisis en las instituciones a escala nacional; obviamente el TEPJF y el Instituto Nacional Electoral (INE) están incluidos; es una situación nacional que estamos viviendo. ¿Qué hacer? Confiar y participar en lo que hacemos. Más de 10 millones de mexicanos serán seleccionados para integrar las mesas directivas de casilla; esto es, casi uno de cada diez; cumplamos, coadyuvemos y estemos cerca’’.

Esta crisis no sólo se debe a la actuación de las instituciones –dijo– ‘‘sino que también es por nuestra cultura de la desconfianza e incredulidad. Necesitamos educar a la ciudadanía, a niños, jóvenes y adultos para que aprendan a creer en las instituciones. Si los ciudadanos participan en la mesas de casilla y realizan correctamente sus actividades, ¿cómo pueden dudar de lo que pasó en la jornada?’’

Al referirse a la posibilidad de que en Guerrero los comicios sean boicoteados o no se realicen, subrayó: ‘‘Es el riesgo de todo país democrático; si no hay elecciones no hay autoridades. Si en esa entidad pocos votan tenemos que rescatar un sistema de derecho. No podemos permitir que las elecciones no se lleven a cabo’’.

En la conferencia también participó Arturo Sánchez Gutiérrez, consejero del INE, quien aseveró que uno de los principales retos para el instituto será la fiscalización, y es que el rebase en los topes de gasto de campaña o el uso de recursos de procedencia ilícita son motivo de nulidad de la elección.

Ejemplificó con el caso de los espots del Partido Verde, que ha sido objeto de amonestación, pues más allá de si es o no legal su transmisión se tiene que conocer cuánto ha gastado el partido en éstos.