Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 23 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Noche tricolor en Los Ángeles: cuatro Oscares para dos mexicanos por Birdman

Ruego que podamos encontrar el gobierno que nos merecemos, dice González Iñárritu

El Chivo, Emmanuel Lubezki, logra su segunda estauilla consecutiva por mejor fotografía

Foto
Dos mexicanos, eso es sospechoso... bromeó el director Alejandro González Iñárritu al recibir la estatuilla por mejor películaFoto Reuters
Foto
El Chivo, Emmanuel Lubezki, logra su segundo Óscar consecutivoFoto Ap
Foto
Julianne Moore fue premiada por su papel en Siempre AliceFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de febrero de 2015, p. 43

Los Ángeles.

Ruego para que podamos encontrar y tener el gobierno que nos merecemos, y la generación que está viviendo en este país (Estados Unidos) pueda ser tratada con el mismo respeto y dignidad que la gente que llegó antes y ayudó a construir este país de inmigrantes... Quizás el año que entra el gobierno le pondrá reglas de inmigración a la academia... dos mexicanos, eso es sospechoso..., dijo Alejandro González Iñárritu luego de recibir el Óscar por mejor película a Birdman, que se llevó cuatro estatuillas en la 87 ceremonia de entrega de los premios de la academia estadunidense de cine, celebrada en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

González Iñárritu, quien agradeció en español a todos los compatriotas mexicanos, obtuvo tres Óscares: mejor película, director y guión original, el cual fue compartido con Nicolás Giacobone, Alexander Dinelari y Armando Bó. Tenía en su carrera tres nominaciones previas en el rubro de mejor director, categoría que el año pasado ganó Alfonso Cuarón por Gravedad.

¿Quién le dio la tarjeta de residencia a este hijo de p...?, bromeó el actor Sean Penn luego de dar a conocer que el Óscar a la mejor película era para Birdman. Se refería a Alejandro González Iñárritu, quien hizo historia anoche.

El también mexicano Emmanuel Lubezki ganó el Óscar como mejor director de fotografía por Birdman. El segundo de manera consecutiva, pues el año pasado ganó por Gravedad. Lubezki ganó por su original narración, que parece ser una sola toma. Era la séptima postulación para el llamado Chivo, de 50 años.

Agradezco a la Academia por este honor y quiero compartirlo con un director extraordinario: Alejandro González Iñárritu. Por tu curiosidad, tu pasión y tu amistad, declaró Lubezki.

Una lluvia de mensajes inundó las redes sociales para felicitar a los mexicanos, incluido el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su cuenta de Twitter.

El gran hotel Budapest, dirigido por Wes Anderson, fue otra de las triunfadoras: logró el premio a mejor maquillaje y peinado, diseño de producción, música original y diseño de vestuario.

Julianne Moore se hizo esta noche con la estatuilla a la mejor actriz por su trabajo en Still Alice. Y el británico Eddie Redmayne triunfó como mejor actor por dar vida al científico Stephen Hawking en La teoría del todo; competía con Steve Carell, por Foxcatcher; Bradley Cooper, por El francotirador; Benedict Cumberbatch, por The Imitation Game, y Michael Keaton, por Birdman.

La película polaca en blanco y negro Ida ganó el premio de la academia a la mejor cinta en lengua extranjera, superando a la argentina Relatos salvajes; Timbuktú, de Mauritania; Leviatán, de Rusia, y Tangerines, de Estonia.

J.K. Simmons se llevó el honor al mejor actor de reparto por su interpretación de un estricto profesor de música en Whiplash, cinta que ganó tres Óscares, al llevarse también el galardón a la mejor edición y mejor mezcla de sonido, de Tom Cross.

Patricia Arquette cumplió hoy con su condición de favorita y dio a la película Boyhood el premio de mejor actriz de reparto.

Arquette superó, entre otras, a la multipremiada Meryl Streep, gracias a su papel de madre del joven protagonista del filme rodado a lo largo de 12 años.

El francotirador, con el trabajo de Alan Robert Murray y Bub Asman, derrotó en mejor edición de sonido a Birdman, labor de Martín Hernández y Aaron Glascock.

La triunfadora en la categoría de efectos visuales fue Interestelar, de Christopher Nolan.

The Imitation Game consiguió también el Óscar por mejor guión adaptado.

Crisis Hotline, con Veterans Press 1, fue el mejor documental en cortometraje, imponiéndose a la producción mexicana del Centro de Capacitación Cinematográfica La Parka, de Gabriel Serra Argüello. Feast, de Daisy Jacobs y Christopher Hees, obtuvo hoy el Óscar a mejor cortometraje animado.

La cinta Big hero 6 triunfó hoy como mejor cinta animada.

Milena Canoner, quien hizo el diseño de vestuario de El gran hotel Budapest, se llevó el premio por este trabajo. Es la cuarta estatuilla en la historia para la italiana, creadora del vestuario de Naranja mecánica.

The phone call se llevó hoy la distinción al mejor cortometraje en vivo, y Citizenfour, de Laura Poitras, Mathilde Bonnefoy y Dirk Wilutzky, se llevó hoy el premio a mejor documental; la cinta versa sobre Edward Snowden, el hombre que filtró documentos clasificados de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos.

Glory, de la película Selma (que aborda la lucha de Martin Luther King), ganó el Óscar a canción original. La música y letra son de John Stephens y Lonnie Lynn.

En la ceremonia se recordó a los recientemente fallecidos, entre ellos apareció la figura de Gabriel García Márquez.

La ceremonia fue conducida por Neil Patrick Harris.