Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 23 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Panel Grandes misiones espaciales

Fortalecer conocimiento y tecnología aeroespacial, tarea permanente del IPN
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de febrero de 2015, p. 40

Ante los apremiantes retos en materia de desarrollo económico y social que enfrenta el país, las instituciones de educación superior y los diferentes actores científicos y tecnológicos debemos asumir el compromiso de generar respuestas pertinentes, señaló el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht.

Indicó que esto implica generar conocimiento socialmente útil que permita mejorar las condiciones de vida del ciudadano y también nuestra posición competitiva en el escenario global.

Durante su participación en el panel internacional Grandes misiones espaciales, organizado por la Agencia Espacial Mexicana, Fernández Fassnacht dijo que la investigación científica y el desarrollo tecnológico aeroespacial favorecen el desarrollo de otros sectores económicos, como las industrias de la aeronáutica civil y la automotriz, además de que fomenta una estrecha colaboración entre gobiernos, instituciones de educación superior y empresas.

El IPN ha contribuido históricamente al desarrollo de esta actividad, pues somos la institución fundadora de la carrera profesional en aeronáutica y desde entonces hemos tenido una participación activa en materia espacial en México, dijo Fernández, el único politécnico en llegar a la final donde se eligió al primer astronauta mexicano.

Agregó que el instituto cuenta desde 2012 con el Centro de Desarrollo Aeroespacial, desde el cual la comunidad politécnica busca incidir en el tema mediante actividades de docencia, investigación, desarrollo tecnológico y extensión.

Dichas acciones buscan impactar positivamente en el fortalecimiento de las capacidades institucionales de la industria aeroespacial en México a partir de la formación de recursos humanos, el desarrollo de tecnología aeroespacial, el fomento al desarrollo de empresas en el ramo, la promoción de una mayor vinculación y cooperación, nacional e internacional en la materia y la difusión y divulgación científica y tecnológica en este ámbito.

El director general de telecomunicaciones de México, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, quien inauguró el panel, anunció el próximo lanzamiento del satélite mexicano Centenario.