Política
Ver día anteriorLunes 23 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En esta nueva etapa se llegará a mil mdd, dice Sagarpa

Tequila y bayas impulsan auge exportador de México a China

Desde 2014 se abrió la Consejería Agropecuaria en el país asiático

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de febrero de 2015, p. 21

China, mercado potencial de mil 300 millones de habitantes, en cinco años se convirtió en el segundo socio comercial de México. Tequila, cerveza, bayas, harina de pescado, mariscos, calamar, almeja, langosta, raya, berrugata, lenguado, chato y atún enlatado son los productos agroalimentarios y pesqueros enviados a ese mercado asiático, mientras al territorio nacional llegan chiles secos, jamaica, tilapia, camarón, túnidos y calamar.

Entrar al mercado chino es un logro importante, significa nuevas oportunidades para los productores del sector agroalimentario, asentó Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En 2005, China acordó con el gobierno mexicano la reducción del arancel promedio –de 33 pasó a 15 por ciento– para 266 productos, entre ellos tomates frescos o refrigerados, melón, guayaba, mango, azúcar, cítricos, atún procesado y mezcal, y arancel preferencial para aguacate, fresas, café, atún, carne de pavo, pollo y bovino, tequila y cerveza. En noviembre de 2014, durante la visita del presidente Enrique Peña, China reconoció la denominación de origen del tequila y abrió la posibilidad de importar mayores volúmenes de la bebida. Además, se abrió el mercado a zarzamoras, frambuesas y carne de res.

El año pasado, expuso Sagarpa, se vendieron 486 mil litros de tequila, 495 por ciento más que en 2013, el proyecto es aumentar en cinco años a 10 millones de litros las exportaciones. La expectativa para las bayas (zarzamora y frambuesa) también es alentadora: el mes pasado se envió el primer embarque de seis toneladas de esas frutas producidas en Jalisco y Michoacán, cuyas ventas se espera alcancen 100 millones de dólares anuales.

En el caso de los productos del mar, en 2013 México importó de China 77 mil 657 toneladas de tilapia, camarón, túnidos y calamar, entre otros comestibles, por un valor de 319 millones 830 mil dólares. México exportó 39 mil 591 toneladas de harina de pescado, mariscos, calamar, almeja, langosta, berrugata, raya, chato y lenguado por un valor de 60 millones 562 mil dólares.

La balanza comercial agroalimentaria y pesquera es deficitaria, pero Sagarpa asentó que en esta nueva etapa del comercio con China se prevé quintuplicar las exportaciones para llegar a mil millones de dólares. El año pasado, se abrió la Consejería Agropecuaria en China para el fortalecimiento de trabajos técnicos y acelerar protocolos que permitan exportaciones de lácteos, carne de bovino y pollo, frutas, limón, aguacate y mango, entre otros productos, acotó Sagarpa.