Política
Ver día anteriorLunes 23 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descalificaciones, constante en el Consejo Nacional por nominaciones para la capital

Advierten en el PRD del riesgo de revés electoral por llevar candidaturas débiles

En las listas de diputaciones federales dejan fuera al ex gobernador michoacano Leonel Godoy

Foto
Difíciles, los trabajos del Consejo Nacional del PRD por el descontento de diferentes corrientes ante la designaciones de abanderados, principalmente para el Distrito FederalFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de febrero de 2015, p. 11

Las descalificaciones y acusaciones de traición entre perredistas del Distrito Federal por el reparto de candidaturas en la capital del país empantanaron las negociaciones en el PRD para concluir la definición de sus abanderados a diputados federales por el principio de mayoría relativa.

Ante el conflicto, se reservaron las definiciones de candidatos federales en la ciudad de México, para que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) las resuelva el martes. En Michoacán no fue considerado Leonel Godoy, ex gobernador del estado, porque su lugar fue cedido a una mujer.

En este escenario, ex integrantes de Izquierda Democrática Nacional (IDN) pidieron a su ex líder René Bejarano renunciar al partido, después de que éste insistió en que desde el gobierno capitalino se impusieron las candidaturas para el Distrito Federal y advirtió que hay integrantes de su corriente que le han propuesto crear una asociación política nacional, mientras otros, que ya no son del sol azteca, son candidatos de otros institutos políticos, como Morena.

Cerca de las 11 de la noche se reanudaron los trabajos del Consejo Nacional del PRD –que fue declarado en sesión permanente hace ocho días– y se acordó que el CEN concrete la sustitución de Nayeli Julieta Pedraza Huerta, esposa del ex alcalde de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Arquímides Oseguera, preso por presuntos nexos con Servando Gómez, La Tuta, tras ser incluida por el partido en aquel estado como candidata plurinominal.

Por la tarde, Carlos Navarrete, presidente nacional del partido, advirtió, en relación con este caso, que otros aspirantes tampoco pasaron el filtro, por lo cual no serían candidatos, pero no quiso dar más detalles.

El inmueble donde se convocó a continuar el Consejo Nacional del PRD –que desde hace ocho días se declaró en sesión permanente– sirvió de escenario para seguir el cruce de acusaciones entre Bejarano e integrantes de Vanguardia Progresista, Foro Nuevo Sol y Unidad de las Izquierdas, las cuales, junto con Nueva Izquierda, conformaron el bloque que logró la mayoría de candida0turas en el Distrito Federal, lo que complicó las negociaciones.

Después de que Bejarano acusó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, de imponer candidaturas –lo que fue rechazado por Raúl Flores, presidente del PRD capitalino–, Alejandro Fernández, de Vanguardia Progresista, planteó, en conferencia de prensa, que si en pasillos el líder de IDN hace un llamado a votar por Morena u otros partidos, debe presentar su renuncia.

Víctor Hugo Romo, de Foro Nuevo Sol, lo secundó y pidió a Bejarano que no se caliente, y si se quieren ir los de IDN, que se vayan.

Pero Bejarano refrendó momentos después, ante la prensa, su militancia partidista y acusó que a varios de los que ahora se lanzan en su contra, como Leticia Quezada, Alejandro Fernández y José Luis Muñoz Soria, les compraron conciencias, además de que los acusó de haberse beneficiado de IDN con distintos cargos.

También señaló que Roberto López y Alejandro Fernández, que apoyan la candidatura de  José Luis Muñoz Soria a jefe delegacional en Cuauhtémoc, son dueños de varias cantinas del Centro Histórico. Advirtió sobre el riesgo de que el partido sufra un revés electoral por llevar candidaturas débiles.

Las candidaturas a diputados federales por el principio de mayoría relativa en diversos estados, salvo el Distrito Federal y algunas de Chiapas, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Sonora –que se reservaron para decisión del Comité Ejecutivo Nacional–, incluyen a ex legisladores federales y locales, como Francisco Javier Castellón y Juanita Arcelia Cruz Cruz, y liderazgos locales y representantes del sector empresarial en Michoacán, como Ángel Alanis Pedraza y Norberto Antonio Martínez Soto.

También se incluyó a la ex secretaria de Desarrollo Rural durante el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel en aquel estado, Maricruz Campos Díaz, así como Antonio Mejía Haro, ex candidato a gobernador de Zacatecas.

Se facultó al CEN para que realice ajustes en las candidaturas, que incluyen la coalición de izquierda progresista, que firmaron con el PT, a fin de cumplir con la cuota de género.