Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Kiev marchan miles de pro europeos encabezados por Poroshenko

Estalla bomba durante movilización en Jarkiv para recordar la caída de Yanukovich
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de febrero de 2015, p. 28

Kiev.

Al menos dos muertos y decenas de personas heridas dejó este domingo la explosión de una bomba en la ciudad oriental de Jarkiv, la segunda más grande de Ucrania, durante una marcha en el que se recordó el primer aniversario del derrocamiento del presidente pro ruso, Viktor Yanukovich.

El Ministerio del Interior de Ucrania indicó que un artefacto explosivo fue activado, en lo que calificó de acto terrorista. Un policía fue uno de los fallecidos y una decena de personas resultaron lesionadas, de acuerdo con las autoridades. Este atentado fue considerado un fuerte golpe a las esperanzas creadas por el cese del fuego firmado el pasado 12 de febrero.

Markian Lubkivskiy, vocero del Servicio Nacional de Seguridad, dijo que cuatro personas fueron detenidas tras la explosión y por planear otros ataques. A través de Facebook señaló que los sospechosos fueron arrestados mientras transportaban un lanzacohetes en su vehículo, y parecían actuar por instrucciones de Rusia.

Mientras, la marcha de la dignidad en Kiev, a la que asistieron una decena de dirigentes europeos, transcurrió sin incidentes. Unas 10 mil personas marcharon en el centro de la capital ucrania con carteles en los que se leía: somos Europa y gritos de muerte a los enemigos.

Acompañado de miles de personas, el presidente ucranio, Petro Poroshenko, marchó por delante de los monumentos a las víctimas de la revolución, tomado del brazo del presidente alemán, Joachim Gauck, hasta la plaza de Maidan, epicentro de las protestas que llevaron al derrocamiento de Yanukovich.

En tanto, el gobierno ucranio y los líderes pro rusos de las proclamadas repúblicas de Donietsk y Lugansk, en el este de Ucrania, acordaron comenzar el retiro de armamento pesado en la región, en cumplimiento de los acuerdos del cese del fuego negociados entre los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia.