Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obama rebasó sus facultades; el caso llegará a la SCJ: gobernador texano
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de febrero de 2015, p. 27

Washington.

El gobernador de Texas, Gregg Abbot, anunció este domingo aquí que llevará a la Suprema Corte de Justicia la acusación de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se extralimitó en sus facultades ejecutivas al otorgar un alivio migratorio a millones de indocumentados.

Abbot, del Partido Republicano y quien presentó la demanda original de 26 estados contra las acciones ejecutivas de la Casa Blanca siendo procurador de Texas, sostuvo que llevarán el caso al máximo tribunal porque las acciones del presidente son inconstitucionales, dijo en el programa Face The Nation de la cadena CBS.

La semana pasada, el juez de Texas Andrew Hanen falló a favor de los demandantes y puso en suspenso la implementación de las primeras acciones ejecutivas migratorias del presidente, que debían entrar en vigor el miércoles 18 de febrero.

El fallo tuvo el efecto de posponer el inicio de la versión ampliada del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

El viernes, la Casa Blanca anunció que este lunes apelará del fallo ante la corte del quinto circuito en Nueva Orleáns.

Expertos legales coinciden en que la corte de apelaciones podría emitir un fallo preliminar en las próximas semanas, pero el proceso podría demorar más de un año, si eventualmente llegara al máximo tribunal del país.

Abbot dejó en claro que la demanda legal contra el presidente no toca específicamente el tema migratorio, sino la extralimitación de sus facultades ejecutivas para decretar leyes sin el consentimiento del Congreso.

Cualquier decisión le toca al Congreso

El gobernador sostuvo que lo que Obama debe hacer es cumplir con su promesa de repatriar tan pronto como sea posible a los indocumentados.

Al preguntarle sobre la política que debería seguir Estados Unidos respecto de los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados, el gobernador señaló que cualquier decisión le corresponde al Congreso, no al presidente.

Sin embargo, la mayoría republicana del Congreso ha rehusado llevar a votación al pleno cualquier iniciativa de corte migratorio, a pesar de que el Senado aprobó el año antepasado una iniciativa de ley de reforma migratoria.

En cambio, sostuvo que Texas cuenta con su propio plan para fortalecer la frontera sur a través de la adición de más de 500 agentes del Departamento de Seguridad Pública, así como más rangers y mejor tecnología fronteriza con recursos del estado.

En tanto, Obama reiteró su llamado en pro de una reforma migratoria integral, durante su mensaje de felicitación a la comunidad china en Estados Unidos por las celebraciones del Año Nuevo lunar.

Esta celebración es el recordatorio perfecto de las muchas culturas que nos hacen lo que somos como estadunidenses, una nación de inmigrantes... un crisol de culturas que hace a Estados Unidos único, recalcó.

El mensaje grabado fue presentado en la ceremonia de celebración del Año de la Cabra.