Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye combatir la evasión de impuestos y reorganizar la administración pública

Grecia presenta hoy catálogo de reformas para un nuevo crédito

Si los acreedores aceptan las propuestas podrán liberar mil 800 millones de euros

Tsipras, bajo presión tanto de políticos europeos como de la izquierda tradicional griega

Foto
Un carro alegórico con un muñeco que representa al primer ministro griego, Alexis Tsipras, que lleva un euro en la mano derecha y un dracma en izquierda, desfiló ayer en el carnaval en la ciudad de PatrasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de febrero de 2015, p. 26

Atenas.

La lista preliminar de reformas que Grecia proyecta para superar su crisis económica y conseguir un nuevo plan de financiamiento puso énfasis en combatir la evasión de impuestos y la reorganización general de la administración pública, confirmó el ministro de Estado, Nikos Pappas, considerado mano derecha del primer ministro Alexis Tsipras.

Un catálogo de reformas más extenso será presentado este lunes por el nuevo gobierno izquierdista griego a sus acreedores de la zona euro, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), que el martes tienen previsto analizar en una conferencia telefónica el documento completo exigido como requisito para seguir con un amplio proceso de negociación, que terminará en junio.

Compilamos una lista de medidas para hacer más efectivo el servicio civil griego y combatir la evasión fiscal, dijo Pappas al ofrecer algunos detalles del contenido del documento, clave para que los acreedores acepten liberar mil 800 millones de euros, el último tramo del crédito que permitirá a Grecia hacer frente al gasto público y al pago del servicio de la deuda externa, a partir del 1º de marzo.

El gobierno izquierdista griego, en el poder desde el 25 de enero, espera además que junto a los mil 800 millones del crédito, el BCE transfiera a Atenas mil 900 millones de euros que son producto del rendimiento de los bonos gubernamentales griegos.

Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas de Grecia, se mostró el sábado por la noche seguro de que los acreedores aceptarán las propuestas de la nueva administración, que busca acabar con la supervisión impuesta por la troika (la Comisión Europea, el FMI y el BCE) en los últimos cuatro años, así como con el concepto de rescate financiero, la austeridad presupuestal y las medidas económicas recesivas.

Hay temas de soberanía que dependen de la política interior y que son innegociables, advirtió Pappas al anunciar la entrega de la primera lista a los acreedores.

Una fuente diplomática consultada por la agencia alemana de prensa, Dpa, dijo en Atenas que la parte más difícil de la negociación con el gobierno izquierdista griego será la aprobación de la lista de reformas, porque los acreedores analizarán con lupa cada ley y cada decisión.

La prensa local informó este domingo que además del combate a la evasión tributaria y la reorganización de la administración pública, las nuevas autoridades griegas expresarán su acuerdo en la continuación del proceso de privatización de entidades estatales, lo cual fue cuestionado por Tsipras y otros dirigentes de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza), durante la campaña para las elecciones legislativas de enero.

La administración de Tsipras está bajo presión de políticos europeos como el presidente del Parlamento Europeo, el socaldemócrata alemán Martin Schultz, quien pidió al jefe de gobierno la aceptación de compromisos, en declaraciones publicadas en España este domingo.

El acuerdo con el gobierno de Grecia es aceptable, pero es evidente que es difícil para ellos explicar a sus votantes que tienen que asumir compromisos, puntualizó.

Desde el frente interno, dirigentes de la izquierda tradicional de Grecia, como Manolis Glezos, se han pronunciado en contra de que Tsipras se comprometa a mayores ajustes económicos ante el FMI, el BCE y el órgano ejecutivo de la Unión Europea.

No puede haber compromisos entre el opresor y el oprimido, así como no pueden existir entre el tirano y el esclavo, apuntó.