Estados
Ver día anteriorLunes 23 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No dispuso de la partida anual del gobierno y los 33 municipios

Gobierno de Morelos usó crédito de $2 mil 800 millones para obras no presupuestadas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de febrero de 2015, p. 33

Cuernavaca, Mor.

La administración de Graco Ramírez utilizó un crédito bancario –que le autorizó el Congreso local en octubre de 2013– por 2 mil 800 millones de pesos para 636 obras públicas y acciones básicas, que debieron realizarse –la mayoría– con recursos de los presupuestos anuales del gobierno del estado y de los 33 municipios, según un informe publicado en la página electrónica del gobierno estatal.

Entre las obras destacan la construcción del estadio Agustín Coruco Díaz, con costo de 400 millones de pesos y la edificación de la sede del Poder Legislativo, con un presupuesto de 425 millones de pesos, aunque aún no comienzan los trabajos de construcción de este último, pese a que el gobierno cuenta con el dinero desde principios de 2014.

Se malgastó el dinero: diputados

Algunos actores políticos perredistas han manifestado que con ambas obras se malgastó el dinero, pues el recinto legislativo estatal está en buenas condiciones y la construcción del estadio de futbol Coruco Díaz, en el municipio de Zacatepec, no es de primera necesidad, indicó la diputada local Rosalina Mazari, quien agregó que no era necesario endeudar a la entidad por esas obras.

En el informe denominado Auditoría especial de la contratación del crédito se exhiben gastos excesivos de ese préstamo, por ejemplo en promoción turística de Morelos, donde se invirtieron 22 millones 696 mil 495 pesos, más 7 millones 347 mil 811 pesos de la campaña de turismo Morelos.

Los rubros a los que se destinarán los recursos se detallan por sectores. Por ejemplo, en el de obras de infraestructura y acciones para la prestación de servicios públicos gubernamentales, en el que se incluye el recinto legislativo, se menciona la construcción del centro de atención al menor y convivencia y asistencia social, en el municipio de Temixco, por 60 millones de pesos.

Asimismo la aportación de recursos para la adquisición de hologramas para el programa de verificación vehicular 2014, por 5 millones 800 mil pesos; la construcción de techumbres en área de fondas del mercado, Pablo Torres Burgos, por un millón 103 mil 853 pesos, y el proyecto ejecutivo para la remodelación de locales comerciales y construcción de estacionamiento del mercado de Cuautla, por 895 mil 749 pesos.

Así van detallando obras y acciones que se realizaron en diferentes lugares de la entidad, muchas de las cuales debieron realizarse con recursos del presupuesto anual del gobierno y los 33 municipios, no con los créditos provenientes de Banobras, HSBC y Bancomer, a pagar a 18 años, señalaron los legisladores.