Economía
Ver día anteriorLunes 23 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay demasiadas condiciones en contra, incertidumbre y factores adversos: especialista

Sin mayor inversión y consumo interno no se logrará crecer 3%

Con menor gasto del gobierno las empresas invertirán menos y el motor del crecimiento recaerá sólo en el sector externo, advierte

Existen condiciones para que estalle una crisis

Foto
Local de marcos y cuadros en el Mercado de la LagunillaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de febrero de 2015, p. 29

Si no existe mayor fortaleza del consumo interno y la inversión, definitivamente el sector externo del país no cuenta con capacidad para impulsar un crecimiento económico de 3 por ciento en 2015 y superar el promedio de los últimos 25 años, afirma María Fonseca Paredes, directora del Centro de Investigación y Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

Hay demasiadas condiciones en contra para alcanzar este objetivo, señala la académica al analizar el panorama económico del país después de conocer que el producto interno bruto (PIB) registró un aumento de 2.1 por ciento en 2014, elevación con la que la economía mexicana apenas logró una tasa de crecimiento de 1.7 por ciento en los primeros dos años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y un ritmo menor al 2 por ciento observado en promedio en 25 años.

Hay mucha incertidumbre y muchos factores adversos, insiste la especialista, basada en un estudio del Centro de Investigación y Negocios que dirige.

Explica que si bien el sector industrial se encuentra en recuperación, principalmente las manufacturas, el menor gasto en infraestructura traerá como consecuencia un ritmo de crecimiento menos vigoroso para la construcción en los próximos meses. Mientras la minería, donde se clasifica la industria petrolera, exhibió por segundo año consecutivo una tasa de crecimiento negativa y no se vislumbra una mejora en su desempeño a corto plazo.

Los más recientes indicadores sobre la evolución de la economía a comienzos de 2015 refuerzan la perspectiva de Fonseca.

La confianza empresarial continuó con tendencia a la baja en enero. Observa: tanto el sector de las manufacturas (menos 0.5 puntos) como el del comercio (menos 1.3 puntos) mostraron índices de confianza menores a los alcanzados durante el mismo mes del año pasado, mientras el de la construcción se mantuvo sin cambios. Pero en los tres sectores, el componente que mide la percepción sobre la situación económica futura del país fue menor al observado en enero de 2014.

Interpreta que de continuar con esta tendencia, al escenario con menor gasto de gobierno se tendrá que sumar una menor inversión de las empresas y menor consumo de las personas, de tal forma que el motor de crecimiento para nuestra economía recaería únicamente en el sector externo.

La economista afirma que la situación se complica aún más, ya conocido el resultado de la actividad económica desplegada en 2014, y el reporte del Banco de México, en el que calcula que en 2015 la disponibilidad de recursos, internos y externos, de la economía mexicana será menor en 300 mil millones de pesos a la que tuvo acceso el año pasado. Considera que las actuales circunstancias harán necesario un pronto ajuste de política monetaria.

Puntualiza que es lenta la recuperación del mercado interno, donde se generan dos terceras partes del PIB. Por el lado de la inversión apunta que faltan decisiones y acciones que le den confianza al sector empresarial. Los empresarios, dice, están a la altura de las circunstancias, pero no con la confianza para incrementar sus inversiones. Hay fuga de capitales porque no les satisface la reforma fiscal, a la par del clima de inseguridad que prevalece en el país.

El panorama es complicado y existen condiciones para el estallido de una crisis económica profunda en dos años, si no se toman acciones hoy con la creación de mejores y mayores empleos.